El Grifo presenta Malvasía de César (Manrique)

Se trata de una edición especial en colaboración con la Fundación César Manrique, elaborada al 100% con malvasía volcánica, que rinde homenaje al artista en el centenario de su nacimiento. Manrique interpretó la figura mitológica del ‘Pájaro Grifo’, logotipo de la firma y creó la etiqueta del Semiseco de esta afamada marca de vino de Lanzarote.

Y es que César Manrique nació en Arrecife el 24 de abril de 1919 y siempre será recordado por el legado que dejó en Lanzarote. Por ello, la isla se vuelca en la celebración del centenario de su nacimiento y la bodega más antigua de Canarias, El Grifo presenta una edición especial también como homenaje. Su nombre es Malvasía de César.

Es un blanco seco de guarda, un monovarietal 100% malvasía volcánica, uva autóctona de la isla y que es cultivada a pie franco en el sistema tradicional lanzaroteño. Es decir, bajo arena volcánica y muros de protección. La añada corresponde a 2017, que fue criada sobre lías durante más de un año. Y tan solo existen 14.000 botellas numeradas porque es un vino realmente especial. Así también era la relación de amistad entre Manrique y la familia que hoy sigue al frente de la bodega.

La relación de amistad entre César Manrique y Antonia Rodríguez Bethencourt, madre de los actuales propietarios, se remonta a la infanci,a ya que ambos eran vecinos en el Arrecife de los años 20 del siglo pasado. 1981 marcó un hito: se precisa ampliar las instalaciones y Manrique, gran proteccionista de Lanzarote y de su arquitectura, les anima a construir otro espacio y así preservar las antiguas instalaciones de la bodega, que posteriormente se convertirían en el Museo del Vino, en cuya puesta en marcha colabora desinteresadamente y que en la actualidad, recibe más de 40.000 visitantes al año.

Además, el polifacético creador afirmaba que dada la similitud en su etiquetado, con frecuencia se equivocaba de vino y, siendo entonces su favorito el Malvasía Semi, decidió diseñar una etiqueta realmente diferencial. Por supuesto, con su sello totalmente personal y reconocible. Como relevante fue la reinterpretación que hizo del animal mitológico conocido como el ‘Pájaro Grifo’, identidad corporativa de la bodega desde 1990. Firmó el monumento a dicha figura, en las dos puertas de entrada. Además, ayudó a dar a conocer el vino de Lanzarote a comienzos de los años 80, llevando a sus exposiciones en Alemania varias cajas de Malvasía El Grifo junto con los cuadros. Así, Manrique siempre ejerció como gran embajador no solo de la isla, sino también de la firma.

Fue un vínculo que se fortaleció con el paso del tiempo. Como este vino, de aroma denso y profundo, alta graduación y elevada acidez, apto para una crianza (tres meses en barrica y un total de 15 meses con sus lías) en la que desarrollará sus mejores cualidades. Porque, frente a la creencia de que esta uva cuánto más joven mejor, El Grifo rompe con la tradición del vino del año. La bodega lo produce desde 2010, seleccionando solo los mejores racimos, y es una de las referencias más premiadas, como muestra, la medalla de oro otorgada, el pasado mes de marzo, en el concurso Berliner Wein Trophy.

Gracias a la inestimable colaboración de la Fundación César Manrique, la etiqueta de la botella muestra un fragmento del mural titulado Lanzarote y realizado en 1953, emplazado originariamente en la primera terminal del aeropuerto de la isla.

En cuanto a la nota de cata, podemos decir que debido a la crianza, presenta un color amarillo pajizo, limpio y brillante. Con el paso del tiempo, evolucionará hacia tonalidades oro. De aroma profundo, maduro y balsámico, recuerda a rosas, azahar, eucalipto y es ligeramente tostado. La entrada en boca es muy buena, untuosa y persistente, con final de frescura cítrica. En definitiva, se trata de un vino muy elegante y complejo, con personalidad propia y que refleja de forma muy fiel el tesón de El Grifo por obtener vinos únicos enfrentándose para ello, incluso, a la naturaleza. El suyo es el viñedo de lo imposible… El PVP del vino Malvasía de César es de 28 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído