Las Cenizas 2016 sale al mercado con gran expectación tras el éxito de la primera añada

Y es que Las Cenizas 2015, que fue la primera añada del nuevo proyecto de los Hermanos Hernáiz en Cenicero, se agotó el pasado mes de noviembre tras tan sólo nueve meses en el mercado.

Eduardo y Víctor Hernáiz alumbraron en 2018 uno de sus proyectos más queridos: un vino nacido en su pueblo natal, Cenicero. Así, Las Cenizas 2015 vio la luz en el mes de marzo tras cosechar un puñado de excelentes críticas por parte de los prescriptores del ámbito nacional e internacional. El mercado secundó el recibimiento con una inmejorable acogida que dejó sin stock a la bodega tras tan sólo nueve meses de circulación.

Finalmente, ahora los Hernáiz presentan la esperada segunda añada, Las Cenizas 2016, que sale con el apoyo de una meteorología favorable, un año más bien frío y bastante seco -y por tanto muy sano en viñedo-. Al parecer, una de las mejores añadas de la última década en las fincas de Puentarrón, Sanchisnal y Los Hundidos, las parcelas de viñedo que los Hernáiz tienen en Cenicero y donde se cultivan las cepas con que se elabora este vino.

Las Cenizas 2016 se ajusta al concepto que los Hernáiz buscaban al lanzar este vino: recuperar el estilo de vinos que se hacían en Cenicero antes del boom del cooperativismo, y que habían dado una justa fama a este pueblo por la calidad que tenían. A juzgar por las apreciaciones de la prescripción especializada, en efecto se ha conseguido el objetivo: en España, Andrés Proensa le ha dado 94 puntos, y 90 José Peñín. En la crítica internacional, Las Cenizas 2016 lleva ya 92 puntos de James Suckling y 90 por parte de Tim Atkin.

Las uvas para Las Cenizas 2016 se vendimiaron a mano el 10 y el 11 de octubre de ese mismo año, y fermentaron durante 12 días en depósito de cemento de 11.000 litros, con remontados muy suaves. La crianza se realizó en una combinación de roble americano y francés, y en barrica nueva y de segundo vino durante un total de 16 meses. En cata, destaca la nariz golosa con fruta roja y negra madura (cereza y ciruela), unas notas que aparecen de nuevo en el largo final de boca, lo que se convierte en el sello particular de este vino de Rioja Alta. De color cereza granate de gran viveza, su nariz esgolosa y levemente voluptuosa, con confitura de fruta roja y negra (cereza y ciruela) bien arropada por toques especiados (nuez moscada, canela) y notas de cacao sobre un fondo mentolado. En boca se muestra de cuerpo medio y con una textura sedosa y envolvente. Los taninos maduros y bien redondeados y la buena integración de la madera hacen que el vino esté ya muy bebible y listo para disfrutar. Su sello particular: un largo final de boca que recupera las notas de fruta madura que marcaron el primer contacto en nariz.

Se ha elaborado con un 98 % de tempranillo y un 2 % de mazuelo. Se ha criado durante 16 meses en barricas de 225 litros, nuevas (40%) y usadas (60%), de roble francés (40%) y americano (60%). El vino realiza la fermentación maloláctica en barrica y ha alcanzado un grado alcohólico del 13,9 %. La producción ha sido de 10.814 botellas de 75 cl. Su P.V.P. aproximado es de 23 € en tienda.

Viñedos Hermanos Hernáiz ampara todos los proyectos vitivinícolas de la familia Hernáiz, originaria de Cenicero (La Rioja). En 1996 la familia fundó Finca La Emperatriz a raíz de la compra de una finca histórica de Rioja, que había pertenecido antiguamente a Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia. En 2017 se lanza El Pedal, un tempranillo elaborado con uvas procedentes de varias fincas propiedad de los Hernáiz en cinco pueblos de Rioja Alta (Fuenmayor, Cenicero, Navarrete, Hornos de Moncalvillo y Baños de Rioja), con un perfil fresco y juvenil. En 2018 le sigue Las Cenizas, el proyecto más personal de los hermanos Hernáiz ya que se elabora con las uvas de las parcelas familiares de viñedo en Cenicero, su pueblo de origen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído