Castelo Nouveau 2018, el primer tinto monovarietal de Castelo de Medina

La bodega vallisoletana, una de las más punteras de la D.O. Rueda y premiada en numerosas ocasiones por sus monovarietales de verdejo y sauvignon blanc, presenta un nuevo vino 100% tempranillo elaborado mediante semi-maceración carbónica y cuya etiqueta está inspirada en el Art Nouveau. Y teniendo en cuenta que en su primera añada, Castelo Nouveau desvela una gran carga frutal, resultado del método de elaboración utilizado, con el que se consiguen vinos jóvenes, muy aromáticos y agradables en boca, el adjetivo podría ser también, salvando las distancias, un pequeño guiño a un cierto vino

Es sabido que la Denominación de Origen Rueda es mundialmente reconocida por la calidad de sus vinos blancos. Sin embargo, por su rudo clima continental, propio de la meseta castellana e influenciado por la proximidad del río Duero, y su localización estratégica, rodeada por las denominaciones de tintos Ribera del Duero, Toro y Cigales, presenta también todos los requisitos necesarios para la obtención de vinos tintos de alta expresión y marcada singularidad. Por ello, la bodega vallisoletana Castelo de Medina, una de las más punteras de la zona, ha desarrollado un monovarietal de tempranillo con el que busca, igual que la corriente artística que ha inspirado su nombre y su colorida etiqueta, romper con las tendencias dominantes del momento.

Castelo Nouveau 2018 es un vino moderno, alegre, expresivo y fácil de beber que destaca por su carga frutal. Procede del viñedo propio de la bodega, con 15 años de edad y situado al sur de la provincia de Valladolid, sobre antiguas terrazas del río Duero, en una zona de grandes contrastes térmicos que favorecen el desarrollo de la uva. Los suelos son de base de arcillas calcáreas, sobre las cuales aparecen capas de arenas entremezcladas con guijarros o cantos rodados, que facilitan la maduración al reflejar la luz solar y retener el calor. Las prácticas de cultivo se realizan con el máximo esmero, buscando siempre respetar el medio ambiente y limitar la producción. De hecho Castelo Nouveau 2018 es una exclusiva colección de tan solo 7.000 botellas.

El vino ha sido obtenido mediante semi-maceración carbónica, un sistema tradicional originario de la región francesa de Beaujolais, al sur de Borgoña, que permite elaborar vinos jóvenes, muy aromáticos y de un agradable paso de boca. En este tipo de maceración la fermentación se produce de manera espontánea en dos fases: la primera tiene lugar en el interior de la uva entera (sin estrujar) mientras que la segunda comienza en la parte inferior del depósito gracias al carbónico producido por mosto que va saliendo de las uvas del fondo, que desplaza el oxígeno dando lugar a una fermentación reductiva. Esto hace que el vino presente una mayor cantidad de frutas rojas y negras y que los aromas varietales se mantengan durante más tiempo.

En cata, Castelo Nouveau 2018 ofrece un color cereza intenso con reflejos violetas que evidencian su juventud. En nariz, se aprecian frutas del bosque como frambuesa, mora y cereza, además de aromas florales y recuerdos a monte bajo, regaliz y notas lácteas. En boca resaltan las frutas negras y rojas dentro de un vino armónico, suave y con buena acidez. En línea con la cuidada estética de la gama Castelo de Medina, Castelo Nouveau 2018 se presenta en una elegante botella borgoñesa en la que destaca su colorida etiqueta, inspirada en la utilización de elementos de la naturaleza que caracterizaron al Art Nouveau, como símbolo de rebeldía y libertad creativa. Y es que en este nuevo vino, la bodega ha buscado, una vez más, romper con lo tópico y lo tradicional a fin de ofrecer un producto distinto y fresco, acorde con el consumidor actual. Su PVP en tienda es de 6 €.

Construida en 1996, Bodegas Castelo de Medina está situada en la localidad vallisoletana de Villaverde de Medina, en el corazón de la Denominación de Origen Rueda, en un edificio de arquitectura tradicional castellana (ladrillo caravista, piedra, forja y madera) que ha sido dotado con la más avanzada tecnología para la elaboración del vino de calidad. Su filosofía productiva se basa en una continua inversión en I+D aunque «manteniendo por encima de todo los principios tradicionales de elaboración de la zona».

La bodega cuenta con una extensión de 180 hectáreas de viñedo propio de las cuales 170 están cultivadas con las variedades blancas verdejo, sauvignon blanc, viura y chardonnay mientras que las otras 10 hectáreas son de tempranillo, garnacha y syrah. En Castelo de Medina cultivan la vid, vendimian, seleccionan, elaboran, embotellan y comercializan, ofreciendo año tras año una garantía de calidad óptima en sus vinos blancos, rosados y tintos, que han sido premiados en los principales certámenes internacionales. Su Castelo de Medina Verdejo ha sido reconocido como Mejor Verdejo del Mundo de 2014, 2016 y 2017, su Castelo de Medina Sauvignon Blanc como Mejor Sauvignon Blanc del Mundo de 2016 y 2017 y su Castelo Rosé como Mejor Vino Rosado de España de 2017 por parte la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vino (WAWWJ). Castelo Nouveau complea uma gama en la que se encuentra también otro tinto, Syté, compuesto por tempranillo y syrah.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído