Wineteratura, una original idea del Grupo Vintae de cara al Día del Libro

Me escriben los amigos de la #CuadrillaVintae para anunciarme que dentro de sus habituales acciones de promoción de sus vinos y bodegas han pensado que en este mes de abril debían inspirarse en el Día del Libro. Y por ello me han enviado una novela ambientada en San Vicente de la Sonsierra, el pueblo donde está su bodega Hacienda López de Haro, y uno de nuestros vinos elaborados allí, en el corazón de la D.O.Ca.Rioja, un excelente Hacienda López de Haro Gran Reserva 2010.

El libro, por cierto, se llama “A merced de un dios salvaje”, y es obra del escritor riojano Andrés Pascual, pudiendo encontrar toda la información sobre el propio libro y su autor en este link: http://www.andrespascual.com/portfolio_page/a-merced-de-un-dios-salvaje/

En lo que respecta al vino, podemos resumir que se trata de un vino con gran elegancia y complejidad, y además dotado curiosamente de mucha frescura para tratarse como es el caso de un Gran Reserva.Se ha elaborado con dos varietales, tempranillo y graciano, de una selección de viñedos viejos (de más de 50 años) de muy baja producción asentados en terrenos pobres de las terrazas del Ebro en torno a San Vicente de la Sonsierra. Se ha criado 30 eses en barricas de roble francés y americano, siendo ya usadas el 80% de las barricas y el 20% barricas nuevas. Tras más de 4 años de crianza en botella, su grado alcohólico es de 14% Vol.

De color rojo teja con notas vivaces en el ribete que denotan su frescor a pesar de su larga crianza tanto en barrica como en botella, en nariz es un verdadero mosaico de especias, que lo hace enormemente complejo. Destaca también un fondo más dulce y primario, con notas de compota de frutas maduras y un interesante toque de regaliz. Resulta de enorme persistencia en boca, donde muestra taninos aterciopelados, resultado de su lenta evolución en el largo período de crianza. La buena acidez que conserva, equilibra todo su recorrido por la boca. De carácter envolvente, se despide con un final muy elegante y armónico. Su PVP aproximado es de 17 €.

Bodega Hacienda López de Haro se sitúa en el corazón de la D.O.Ca. Rioja, en una loma de la histórica localidad de San Vicente de la Sonsierra, flanqueda al norte por la Sierra Cantabria y al sur por el río Ebro. El microclima que generan las especiales características de la Sonsierra y sus suelos arcillo-calcáreos bien drenados reúnen las condiciones perfectas para el viñedo, en especial para la uva tempranillo, la variedad reina de esta zona, a la que aporta frescura y elegancia.

La Sonsierra atesora siglos de tradición vitivinícola que Hacienda López de Haro toma como referente para crear clásicos contemporáneos, vinos con la finura que ha caracterizado siempre a Rioja, que a la vez expresan la personalidad de la fruta de excelente calidad de sus viñedos viejos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído