Aroa Gorena 2013 Reserva , un tinto reserva frutal, fresco, redondo y vegano

Tras el El Pacto, el vino de #CuadrillaVintae que presentamos ayer, queremos hoy dar a conocer otra novedad de Vintae, igualmente interesante. Este segundo vino es el Aroa Gorena 2013 Reserva, acogido a la D.O.Navarra, también ecológico y con certificado vegano, que se elabora en una pequeña bodega de Navarra, Aroa Bodegas, en Zurucoain (al lado de Estella).

Aroa es una bodega “boutique” pionera en la D.O. Navarra en la recuperación de prácticas de agricultura ecológica y biodinámica. Elabora su colección de vinos con la mínima intervención posible, respetando al máximo el fruto de sus viñedos, ubicados en la zona más alta y fresca de la Denominación, consiguiendo un producto 100% natural.

Este Reserva 2013 se ha eleborado con las variedades garnacha y cabernet-sauvignon procedentes de viñedos de agricultura ecológica, de poca producción, situada en una zona septentrional límite para el cultivo de las variedades tintas, al abrigo de las sierras de Urbasa y Andía. Las viñas, plantadas sobre suelos arcillo-calcáreos frescos, nunca se han tratado con productos químicos de síntesis. La vendimia se realizó a mediados de octubre, con recogida manual y mesa de selección de racimos. Para su elaboración se realizó una fermentación a 27 ºC, contando con 18
días de maceración y 2 remontados diarios. Se ha criado 18 meses en barricas de roble y salió de bodega con un mínimo de 28 meses de estancia en botella.Su grado alcohólico es de 14,5% Vol.

De buena capa a la vista, tonos violeta y reflejos carmín, su nariz es fina, elegante y especiada, denotando una frutosidad que engarza con notas de
pimienta de Jamaica, nuez moscada y clavo. En boca resulta sabroso y franco, con taninos armónicos, y un paladar redondo y gustoso, que concluye con un final lleno de frescura. Su PVP en tienda es de 13,50 €.

En relación con la climatología del año. cabe recordar que el invierno fue lluvioso, con precipitaciones que se prolongaron durante la primavera, rematando con una helada tardía a finales de mayo que redujo drásticamente la producción. El calor en verano y el intenso trabajo en el viñedo permitieron que la uva se regenerara y alcanzara una alta calidad.El resultado, dentro de la botella que aquí presentamos.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído