El Pacto 2016: baturaleza, viñedo, clima y elaboración se dan la mano

Todo vino es fruto de un pacto, nos dicen los amigos de CuadrillaVintae. Un pacto entre la naturaleza y el lugar, entre el viñedo y el esfuerzo de los hombres. Terrenos pobres en una zona privilegiada, viñedos viejos de baja producción de tempranillo, exhaustiva selección de racimos y una elaboración respetuosa son los cuatro elementos que confluyen en la colección El Pacto de la bodega Hacienda López de Haro, de Vintae en la D.O. Cal. Rioja.

La verdad es que este vino me sorprendió desde el principio, por ser auténtico y expresarse así desde el inicio, sin trampa ni cartón. Natural, equilibrado, agradable. Y memorable. Se ha elaborado con tempranillo de viñedos ecológicos de más de setenta años de antigüedad ubicados en la Sonsierra riojana. Todo un Rioja, sí, vendimiado en la primera semana de octubre, en el 2016. La uva recogida se transporta rápidamente hasta la bodega, donde se retiran los racimos que no reúnen las características óptimas.

En su elaboración se optó por una fermentación espontánea con levaduras propias en depósitos de acero inoxidable de 20.000 kg, a temperatura controlada inferior a 26 ºC durante 2 semanas de maceración. Después, se ha criado 14 meses en barricas de roble francés, llegando a un grado alcohólico de 14% Vol.

A la vista, destaca su alta capa, con tonalidades violáceas y rojas. En nariz es intenso y sorprende por su franco aroma de frutos del bosque, regaliz, sotobosque, con toques especiados y notas de chocolate. A su paso por el paladar es pleno, con gran equilibrio, corpulento pero fino y fresco al mismo tiempo, apareciendo de nuevo lleno de fruta y acompañado por notas de la barrica en el retrogusto. Un vino ecológico con un PVP aproximado de 11,45 € en tienda.

La añada 2016 fue climatológicamente muy equilibrada: tras un invierno relativamente frío, una primavera con temperaturas frescas, y un verano seco y largo, de temperaturas moderadas que conllevó una maduración perfecta, dando muy buenos resultados tanto en calidad como en cantidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído