Pazo de Seoane 2018: muchas frescura, aromas florales y notas frutales lo definen

Para conocer mejor este vino, conviene saber que el ciclo vegetativo comenzó a finales de marzo, con una semana de retraso respecto a un año habitual en esta zona de las Rías Baixas gallegas. Una situación que se mantuvo durante toda la campaña, muy marcada por la alta humedad y por unas suaves temperaturas en la D.O. Rías Baixas, condiciones ideales para el desarrollo de una cosecha de calidad. A mediados de septiembre, las elevadas temperaturas y el buen tiempo favorecieron la maduración de la uva y su recolección en un perfecto estado sanitario. La vendimia se inició el 19 de septiembre en la finca Xan Grande en O Rosal, una de las cinco subzonas del albariño en las Rias Baixas. El vino está elaborado por la bodega Lagar de Cervera, perteneciente al Grupo La Rioja Alta.

El Pazo de Seoane 2018 finalmente se ha elaborado con un 62% de uva albariño, 17% de caiño, 11% de loureiro y 10% de treixadura, todas ellas variedades locales. Las uvas seleccionadas se depositaron en pequeñas cajas de 20 kg que se trasladaron a la bodega en transporte refrigerado. Tras su paso por la mesa de selección y despalillado, los mejores racimos se enfriaron hasta alcanzar
los 10 ºC para su posterior maceración durante 10 horas. Trascurrido este tiempo fueron suavemente prensados en atmósfera inerte evitando así oxidaciones. Tras su decantación, el mosto limpio fermentó a 15 ºC. Este vino no realizó la fermentación maloláctica debido al equilibrio que aportan las variedades. Todos los procesos, desde la vendimia hasta el coupage final, se llevaron a cabo de forma separada para cada variedad. El vino se ha conservado hasta
su embotellado con sus lías finas que, mediante bazuqueos periódicos, se mantienen en suspensión aportando así mayor complejidad al vino.

En cuanto a su cata, podemos decir que presenta un color amarillo verdoso, brillante y limpio. De intensidad aromática alta en nariz, sobresale la complejidad aportada por la mezcla de las variedades. Destacan las notas del albariño, como la pera, la manzana y el melón, armonizadas con los toques florales que aportan las uvas loureiro y treixadura. En la boca disfrutamos de un vino fresco, con muy buena estructura y con un final largo, sedoso y muy frutal. Su grado alcohólico es de 12,5%/Vol. y su PVP aproximado en tienda es de 8 €.

Pazo de Seoane 2018 es un blanco muy adecuado para disfrutar con cualquier aperitivo, mariscos y pescados, así como con ensaladas, arroces de pescado, aves, quesos frescos, etc.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído