Las personas refugiadas comparten su gastronomía en los mercados de Madrid

Los mercados de Madrid se suman a #AcogeUnPlato y se convierten en #MercadosRefugio para que los ciudadanos conozcan, a través de la gastronomía, las historias de las personas refugiadas que viven en nuestro país. En este contexto, Sharifer Ayubi, refugiada afgana, ha protagonizado un show cooking de cocina de su país con el que se presentan una serie de talleres solidarios bajo la iniciativa #AcogeUnPlato, del que ya pronto se celebra el primero que pueden ver en este link en el que tambien pueden inscribirse y que sera el día 25 de abril enfocado en la cocina mexicana.

Con este proyecto, las cocinas típicas de Venezuela, Siria, Marruecos, Camerún y Afganistán llegarán a los mercados de La Paz, Barceló, Chamberí, Prosperidad, Ventas y Los Mostenses en forma de talleres gastronómicos abiertos al público.

Y para informar de todo ello, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado en el mercado de La Paz, los talleres de cocina del mundo #AcogeUnPlato, porque las recetas no entienden de fronteras. Estos talleres solidarios se desarrollarán en los mercados de Madrid permitiendo a los madrileños y madrileñas conocer de cerca las realidades, costumbres y gastronomía de las personas refugiadas que viven en nuestro país.

Como decíamos Sharifer Ayubi, refugiada afgana que llegó en 2010 a España junto a sus dos hijas, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a estos talleres solidarios con un show cooking de cocina afgana. La chef ha cocinado, junto con Enrique León, jefe de cocina de Causas CEAR, platos como mantu, arroz gabuli y ferni para que todos los asistentes pudieran degustar estas recetas que a ella le evocan recuerdos de su infancia.

Gracias al apoyo de los mercados de Madrid, personas refugiadas de los distintos países que participan en #AcogeUnPlato se convertirán en chefs y enseñarán a los participantes a cocinar diferentes platos de su país de origen. Mientras cocinan juntos compartirán sus vivencias desde que tuvieron que abandonar su país y cómo ha cambiado su vida desde que están en España.

Sharifer Ayubi eligió elaborar el mantu durante esta presentación porque “es un plato que es muy familiar para mí ya que mi madre me lo preparaba cuando era pequeña. Con él muestro no solo un trocito de mi país, sino también los recuerdos más felices de mi infancia”.

Para Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR, “esta acción nos enseña la riqueza que traen consigo las personas refugiadas que viven en nuestro país. Quien se apunte a estos talleres no solo aprenderá a cocinar platos de todo el mundo, sino que descubrirá las historias de miles de personas refugiadas. Llevar a cabo esta iniciativa en los mercados de Madrid nos permite formar parte de la vida cotidiana de cada barrio”.

El primer taller dentro de los #MercadosRefugio de #Acogeunplato tendrá lugar el 25 de abril en el mercado de La Paz a partir de las 18:30 horas y será a cargo de Juan Manuel Valdez, un mexicano que ha podido rehacer su vida en nuestro país y que enseñará a los asistentes a cocinar guacamole, chilaquiles y tamarindo picante.

Las siguientes citas serán de cocina marroquí, que llegará a junio al mercado de Chamberí; de cocina siria que se realizará en septiembre en el mercado de Las Ventas; de cocina camerunesa, que se celebrará en noviembre en el mercado de Los Mostenses; y de cocina venezolana que tendrá lugar en diciembre en el mercado de Barceló.

“Cuando conocimos esta iniciativa nos pareció muy interesante la posibilidad de acogerla en nuestros mercados. El día a día de un mercado acoge infinidad de historias de cada una de las personas que pasan por aquí, todas ellas unidas en torno a la gastronomía. Abrir nuestras puertas a nuevas culturas, y con ello, nuevas personas y vivencias, nos parece, cuanto menos, enriquecedor, más aún si esto puede ayudar a un fin solidario”, apunta Guillermo del Campo, gerente del mercado de La Paz.

Esta actividad gastronómica es la continuación de la iniciativa solidaria #Acogeunplato que CEAR lanzó el año pasado y en la que 21 personas refugiadas que viven en Madrid y Valencia aportaron sus historias y platos favoritos a un recetario vivo alojado en www.acogeunplato.org. ersonas refugiadas de origen venezolano, sirio, salvadoreño, camerunés, marroquí, mexicano y marfileño, entre otros, cocinaron junto a los chefs Pepe Rodríguez y Begoña Rodrigo para plasmar, a través de la cocina, la situación que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar su país huyendo de la guerra y la persecución.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lleva 40 años defendiendo el Derecho de Asilo y los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social. En 2018, CEAR atendió a más de 32.000 personas, ofreciéndoles atención directa e integral en todo el proceso de acogida: atención psicosocial, defensa jurídica, incidencia y denuncia en aquellas ocasiones en las que se vulneran los derechos humanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído