Torremilanos Crianza 2015: ¡larga vida al rey de Finca Torremilanos!

Finca Torremilanos presenta Torremilanos Crianza 2015, el vino que condensa la esencia del predio de Torremilanos del que procede y la realidad actual de la propia bodega. Es la historia del vino de un paraje que empieza a embotellarse en 1903 y el presente de una bodega que apuesta por el respeto de la vida en la tierra por medio de la agricultura biodinámica y las prácticas ecológicas. Con crianza de 22 meses en barrica, y una larga vida por delante, Torremilanos Crianza 2015, el vino más representativo del trabajo en Finca Torremilanos, es una apuesta segura para disfrutar hoy y una inversión a futuro para el comprador paciente que quiera guardarlo para el día de mañana.

Torremilanos Crianza 2015 está elaborado mayoritariamente con tempranillo (95 %) y un 5% de cabernet-sauvignon procedentes de viñedos cuya edad media es de 50 años situados a una altitud de 800-900 metros. La vendimia manual se realizó en diversos momentos de 2015. La crianza se prolongó 22 meses en barricas de 225 litros de roble francés y americano.

De color intenso y oscuro con tonos rubís y purpúreos, despliega un aroma de frutos rojos y negros (mora, grosellas, frambuesa, uva), toques que van dando paso a matices de uva fresca bien madura, acompañados de sensaciones torrefactas y tonos balsámicos de tomillo y espliego. La boca es sedosa, carnosa y jugosa, con una gran frescura mineral. Grado alcohólico: 14,5 %. Su PVP es de 17,50 €.

Cumplido un centenar largo de vida, Finca Torremilanos es una de las firmas vinícolas pioneras de la D.O. Ribera de Duero. Cuenta con 195 hectáreas de viñedos propioscon parcelas de más de 100 años de antigüedad, todos ellos situados en los montes aledaños a la bodega a 600 metros al sur del Duero, que constituyen el paraje histórico de viñedo de Torremilanos.

En la finca se ubican el Hotel Torremilanos y la bodega de elaboración y crianza donde se concentra toda la producción y envejecimiento de tintos, blancos y rosados y la elaboración del cava, en una zona diferenciada de la anterior. En bodega se guardan 2.500 barricas. Torremilanos nos declara que siente profundo orgullo de poder mantener su tonelería, donde trabajan con fidelidad a los métodos tradicionales de elaboración.

Finca Torremilanos hace compatible la incorporación de vinos de nuevo estilo en convivencia con sus inconfundibles vinos de envejecimiento prolongado. Sin embargo, las largas crianzas clásicas, cuando el vino podía permanecer en barrica y botella en la bodega durante muchos años, han sido revividas en Finca Torremilanos con un grado de exigencia mayor marcado por la calidad de la uva y de la cosecha como única consideración a la hora de fijar su tiempo de crianza en barrica.

Desde 2011 los vinos de Finca Torremilanos cuentan con certificación ecológica y desde 2008 las prácticas ecológicas se extienden al 100% del viñedo. Además, en Torremilanos se siguen los criterios de la agricultura biodinámica, con la certificación oficial de esta práctica, el sello Démeter.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído