Instagramers, youtubers, influencers y otros –ers ¿Cómo influyen en niños, niñas y adolescentes? 1/4

La respuesta la da David Ruipérez en su libro Mi vida por un «like» y es que en la edad dorada del postureo y la felicidad artificial, los menores usan las redes sociales como principal medio para relacionarse, pero la sobreexposición y la búsqueda de “Me gusta” o “likes” para las fotos y los vídeos que cuelgan llega a obsesionarles. A los 10 años, el 25% de los menores tiene un móvil y el 72% de los niños españoles, entre 6 y 11 años, tiene perfil en alguna red social. A nivel global, uno de cada tres internautas es un niño, según UNICEF. A golpe de “selfie” siguen los pasos de los llamados influencers, las nuevas estrellas del universo digital. Brillan más que futbolistas, actores o cantantes, quienes a su vez también “viven” permanentemente en Instagram, Twitter, YouTube o Facebook para potenciar su carrera.

Todo ello conforma un complejo panorama de éxito, dinero y fama del que aspiran a formar parte millones de adolescentes. Mi vida por un “like” analiza el uso que adultos y menores hacen de la tecnología y el rol de padres y maestros para enseñar a nuestros hijos a aprovechar el potencial de las redes sociales sin perder la cabeza ni frustrarse cuando no logren ser el próximo Rubius o la próxima Dulceida.

El más popular de la clase, el triunfador en la vida, es aquel o aquella que más éxito alcanzan sus publicaciones en Instagram o más personas siguen su canal de YouTube. Pero, ¿saben los padres y los profesores qué publican los menores en las redes sociales? ¿El placer que experimentan ante un «like»? ¿Cuántas horas se pasan viendo a un “gametuber” o a una influencer? ¿Es la provocación su principal arma para ganar seguidores? ¿Se desnudarían para aumentar el número de followers? ¿Sabías que el “sharenting” es la sobreexposición de los niños en la red? ¿Los padres de niños youtubers explotan a sus hijos? ¿Qué pasaría si un youtuber de éxito incitara a sus millones de seguidores a seguir determinadas ideas políticas? ¿Se pueden canalizar sus habilidades digitales para que se ganen la vida con ello?. A estas y otras preguntas responden en Mi vida por un “like” todo tipo de especialistas en el mundo digital y la educación como psicólogos, psiquiatras, pedagogos, periodistas, influencers, publicistas…

Es importante conocer que según algunos estudios, más del 70 por ciento de los niños y niñas de entre 6 y 11 años tiene un perfil en alguna red social. En las páginas de Mi vida por un “like” se desgrana cómo nos ha cambiado un mundo digital en una época en la que los padres se preocupan cada vez más del uso que hacen sus hijos de los móviles y las redes sociales. Ignorar que forma parte de la vida de nuestros hijos sería poner una venda en los ojos a la realidad. Las redes sociales son una potente herramienta de comunicación que hay que saber controlar con el fin de enseñar a niños y jóvenes a usarlas de forma adecuada. Entender el fenómeno cuanto antes es la clave para guiar a nuestros hijos en su vida digital.

“Nuestros hijos, como nosotros, vivimos pendientes de lo que pasa en una pantalla de seis pulgadas. Les vemos con el móvil en la mano sin saber si está viendo cómo fabricar un bolso con unos retales, los looks que son tendencia, a unos fanáticos degollando a un inocente o vídeos de personas que se caen y casi se quedan parapléjicos. Por supuesto ignoramos lo que comparten y publican. Con tal de conseguir el éxito en las redes sociales apuestan por hacerse selfies extremos y peligrosos o fotos sensuales de las que se arrepientan toda la vida, que son oro puro para los depravados. Estamos muy ciegos, aunque nos mostremos tranquilos porque está en el sofá de casa y no en un banco de la calle haciendo botellón”, explica David Ruipérez, autor de Mi vida por un «like».

“No todo es negativo –añade-, hay un potencial enorme en las redes para aprender, para divulgar tus habilidades, el arte, la música, pero nadie tiene un manual de instrucciones. Niños y niñas muy pequeños quieren ser estrellas de YouTube o Instagram porque creen que les lloverá el dinero y los regalos caros por un trabajo que les parece sencillo y divertido. ¿Para qué estudiar?”.

David Ruipérez (Madrid, 1979) es un periodista con dilatada trayectoria en la información de salud, ciencia y tecnología. Actualmente es coordinador de contenidos en el Departamento de Comunicación del Consejo General de Enfermería de España y durante muchos años fue jefe de sección en el diario La Razón, donde estuvo al frente del prestigioso y veterano semanario dominical A tu salud. Es colaborador en distintos medios y autor de libros divulgativos como Mi mente es mi enemigo y El carnívoro feliz.

Mi vida por un «like»
Autor: David Ruipérez
Eitorial: Arcopress (Grupo Almuzara)
Páginas: 192
Tamaño: 14,50 x 22,00 cm
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-17057-46-6
Colección: Sociedad actual
PVP: 17,95 €

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído