33 cerveceras artesanas nacionales en 31 locales de Lavapiés 2/3: la cerveza del futuro

Según informa el observatorio sectorial DBK, en 2017 la facturación de cerveza artesana en España creció un 31%, hasta los 47 millones de euros. En total, sus 511 cerveceras produjeron 170.000 hectolitros, apenas un 0,5% de los 37,6 millones del conjunto del sector, cuya facturación ronda los 4.800 millones. Según los datos del Ministerio de Agricultura, España es el cuarto país más cervecero de Europa.

Y es verdad que la cerveza es la bebida social favorita de los españoles, que la comparten asiduamente con familiares y amigos. Pese a ocupar sólo una gota en el océano de la producción, el mercado de la artesana cada vez atrae más la atención de las grandes compañías. Los estilos craft se implantan en la industria. Así lo atestigua la compra de cerveceras punteras por parte de los gigantes. Mahou posee el 40% de la fábrica familiar madrileña Nómada Brewing, habitual de AWL, hermanada éste año con Emòi Cocktail Bar (c/Mira el Sol, 2), a donde yo acostumbra de vez en cuando a dejarme caer para tomar un Negroni con la fórmula secreta de la casa. InBev ha comprado La Virgen, hermanada con La Coqreta (c/La Fe, 6). Como ve, la cerveza artesana marca tendencia en el mercado cervecero mundial.

Siete cerveceras debutan en AWL: Basqueland Brewery (Guipúzcoa), Nós (Vigo), San Frutos (Segovia) y las madrileñas Gabarrera, Eterna, Matmor Brewery y Oso Brew Co. Cuatro fabricantes vienen de Euskadi, segunda región con mayor representación. Le sigue Cataluña, con tres cerveceras, respectivamente de Barcelona, Girona y Lleida.

Se suman fabricantes de Asturias, Cantabria, Guadalajara, Murcia, Navarra, Valencia, Vizcaya y Toledo. Además, seis cerveceras ‘veteranas’ permanecen desde la primera edición: Dougall’s, La Virgen, Medina, Titoblas, Yakka e Yria.

Y mañana terminaremos esta serie hablándoles del barrio de la cerveza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído