El buen vivir de Juan Luis Recio

33 cerveceras artesanas nacionales en 31 locales de Lavapiés 2/3: la cerveza del futuro

29.03.19 | 14:30. Archivado en Bares, qué lugares, Economía y empresas, Cervezas

Según informa el observatorio sectorial DBK, en 2017 la facturación de cerveza artesana en España creció un 31%, hasta los 47 millones de euros. En total, sus 511 cerveceras produjeron 170.000 hectolitros, apenas un 0,5% de los 37,6 millones del conjunto del sector, cuya facturación ronda los 4.800 millones. Según los datos del Ministerio de Agricultura, España es el cuarto país más cervecero de Europa.

Y es verdad que la cerveza es la bebida social favorita de los españoles, que la comparten asiduamente con familiares y amigos. Pese a ocupar sólo una gota en el océano de la producción, el mercado de la artesana cada vez atrae más la atención de las grandes compañías. Los estilos craft se implantan en la industria. Así lo atestigua la compra de cerveceras punteras por parte de los gigantes. Mahou posee el 40% de la fábrica familiar madrileña Nómada Brewing, habitual de AWL, hermanada éste año con Emòi Cocktail Bar (c/Mira el Sol, 2), a donde yo acostumbra de vez en cuando a dejarme caer para tomar un Negroni con la fórmula secreta de la casa. InBev ha comprado La Virgen, hermanada con La Coqreta (c/La Fe, 6). Como ve, la cerveza artesana marca tendencia en el mercado cervecero mundial.

Siete cerveceras debutan en AWL: Basqueland Brewery (Guipúzcoa), Nós (Vigo), San Frutos (Segovia) y las madrileñas Gabarrera, Eterna, Matmor Brewery y Oso Brew Co. Cuatro fabricantes vienen de Euskadi, segunda región con mayor representación. Le sigue Cataluña, con tres cerveceras, respectivamente de Barcelona, Girona y Lleida.

Se suman fabricantes de Asturias, Cantabria, Guadalajara, Murcia, Navarra, Valencia, Vizcaya y Toledo. Además, seis cerveceras ‘veteranas’ permanecen desde la primera edición: Dougall’s, La Virgen, Medina, Titoblas, Yakka e Yria.

Y mañana terminaremos esta serie hablándoles del barrio de la cerveza.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 26 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Junio 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930