El buen vivir de Juan Luis Recio

Trapa salva parte de una selva de Borneo con “¿Una fotografía irrepetible?”

24.03.19 | 15:14. Archivado en Naturaleza, ecología, Postres, dulces

Con una imagen satélite, la pyme española Trapa demuestra que la zona donde hace 6 meses se grabó “¿Una Fotografía Irrepetible?” sigue en pie, mientras el resto de la selva está arrasada.

Con el fin de comunicar la firme decisión de eliminar el uso del aceite de palma en sus productos, la chocolatera palentina Trapa envió en septiembre de 2018 una expedición a Borneo (Indonesia). Allí realizó una fotografía en una de las selvas amenazadas por la deforestación causada por plantaciones de palma aceitera. A través de esta fotografía, publicada en diferentes revistas nacionales, y de la emisión de un documental lanzado en redes sociales (“¿Una fotografía Irrepetible?”, en Facebook y YouTube) advirtieron que, si la selva fuese deforestada, Trapa volvería a Borneo para repetir la misma foto, en el mismo lugar, y constatar así públicamente su destrucción.

Según fuentes locales, entre los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019, estaba prevista la deforestación del lugar donde se tomó la “fotografía irrepetible”, por lo que Trapa inició los trámites para volver a Indonesia. Por razones ajenas a la pyme española, este viaje no se ha podido llevar a cabo.

Por ello, y para concluir el proyecto, la compañía ha contratado los servicios de un satélite gracias al cual se ha certificado que la zona donde se tomó la primera fotografía sigue en pie. Sin embargo, esta misma imagen satélite muestra claramente cómo todas las zonas limítrofes se encuentran deforestadas o explotadas con nuevas plantaciones de aceite de palma, quedando únicamente en pie el área donde se tomó “La fotografía irrepetible”.

“Pueden dificultarnos finalizar el proyecto, el lobby del aceite de palma puede intentar retirar cada campaña que hagamos, pero lo que no se puede esconder es la deforestación que provocan las plantaciones de aceite de palma, que siguen amenazando a animales en peligro extinción”, afirman desde la compañía palentina, añadiendo que “si para ocultar la realidad se ha paralizado la deforestación de una parte de esta selva amenazada, nos alegramos de poder haber contribuido a salvarla”. Puede ver también un video de la selva salvada aquí: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=Fmzn2NG-CH0&app=desktop

Cuando la primera parte de “La fotografía irrepetible” se hizo pública en España, el lobby del aceite de palma (una fundación integrada por poderosas multinacionales) reaccionó de manera inmediata presionando para retirar la campaña. Para ello, interpusieron una queja ante el organismo autorregulador “Autocontrol”, al que Trapa ni siquiera está adherida. La compañía no se dejó intimidar y respondió manteniendo la publicación de la fotografía y el documental en internet.

Fundada en 1891 por los monjes trapenses, Trapa es una de las firmas chocolateras más icónicas y queridas de nuestro país. Una empresa pionera y 100% española que a partir de 2013 inició un nuevo rumbo de la mano de una familia palentina que quiso invertir en su tierra y modernizar la marca y su porfolio con base en tres pilares: innovación, estilo y conciencia social y medioambiental.

En la actualidad Trapa cuenta con 150 trabajadores, con más de 120 distribuidores en España y con presencia en 50 países (entre los que se encuentran Italia, Polonia, Países Bajos, Suecia, Hungría, Kuwait, Egipto, Israel, Corea y Japón) así como con un portfolio de 290 referencias que son el resultado de una fuerte inversión en industria e I+D+i y de la mejora en las formulaciones que, inspirándose en la artesanía y el savoir faire de 128 años de historia, buscan siempre mejorar el sabor.

Entre sus productos destacan sus bombones cortados (que fueron los primeros bombones que se elaboraron en España en 1969), los Bombonísimos (sin aceite de palma y de un gramaje superior al del clásico bombón belga), sus tabletas de chocolates con stevia, sus bombones sin azúcar y sin aceite de palma, su chocolate en polvo (que se presenta en una lata gourmet de diseño vintage), la gama de tabletas Intenso y las gamas TrapaKids y Trapamilk (también sin aceite de palma) especialmente pensadas para los más pequeños de la casa. Los chocolates Trapa son además sin gluten y libres de grasas hidrogenadas y de ácidos grasos trans.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 20 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930