El buen vivir de Juan Luis Recio

¿Cómo hacer aceite de oliva?

05.03.19 | 14:59. Archivado en Aceites y vinagres

A día de hoy, todo el aceite de oliva que encontramos en el mercado se hace en almazaras industriales con tecnología moderna. Sin embargo, también podemos hacer aceite artesanal a la antigua usanza en una almazara artesana o incluso en la cocina de casa. Vamos a verlo con pelos y señales gracias a la información que nos facilitan los amigos de Directo del Olivar.

Ante la pregunta de cómo se hace el aceite de oliva, como las técnicas pueden variar, empezaremos resumiendo el procedimiento general para hacer aceite de oliva, independientemente de la tecnología utilizada para ello:

1. Recoger las aceitunas: obviamente es el primer paso imprescindible, y consiste en la recogida de la materia prima, que puede realizarse de forma mecanizada o a mano, que es mucho más divertido. Es una actividad sana y entretenida que puede hacerse con amigos de verdad y en familia, apta para todos los públicos incluso para niños y jubilados.

2. Molturar las aceitunas bien limpias. una vez que tenemos las aceitunas sanas y salvas en nuestro poder, y después de separarlas de las ramas y hojas caídas, conviene limpiarlas bien antes de pasar a triturarlas con la tecnología disponible. Nuestros bisabuelos lo hacían con piedras de molino, actualmente lo podemos hacer con un molino de martillos o cualquier otro artilugio que nos permita triturar las aceitunas de la forma adecuada.

3. Batir la masa para desligar el aceite: el batido de la masa hay que hacerlo durante al menos una hora a una temperatura de entre 24 y 27 ºC para ayudar a que el aceite se vaya desligando del resto (pulpa, hueso, piel y agua de vegetación). Es importante no aumentar más la temperatura para obtener un aceite de primera prensada en frío.

4. Presionar la masa para extraer el zumo; aquí viene "la madre del cordero", el momento en el que hay que ejercer una presión mecánica importante sobre la masa ya batida, para que emane el zumo de aceitunas. Desde la época de los romanos, este proceso se lleva a cabo mediante el prensado de la masa, aunque aquí la tecnología ha evolucionado mucho en los últimos años y ya se puede hacer de forma mucho más limpia y eficiente.

5. Decantar el aceite: la decantación consiste en separar el aceite de oliva del agua y los sólidos que se cuelan en el zumo recién exprimido. Se trata de un proceso totalmente natural, mediante el cual y gracias a la diferencia de densidades, el aceite se separa y sube lentamente a la parte superior. De esta forma, después de unos cuantos días a una temperatura controlada, y con la ayuda de uno o varios recipientes de decantación, se pueden extraer por la parte inferior el agua y las impurezas para ir limpiando el aceite.

6. Filtrar el aceite (opcional): por último, el aceite de oliva en rama ya se puede consumir directamente después de su decantación, o bien filtrarlo para quitarle totalmente los restos de humedad e impurezas que aún quedan en el zumo. Esto se hace también de una forma bastante natural para no alterar demasiado las propiedades del aceite original, y tiene sus ventajas e inconvenientes.

Pues muchas gracias a Directo del Olivar por estas curiosas informaciones que nos permiten incluso hacer el aceite de oliva nosotros mismos. ¿Se anima?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 24 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Mayo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031