Malabrigo,el vino top de Cepa 21, presenta una añada histórica. la del 2015

Fruto de una añada extraordinaria, Malabrigo 2015 presenta el perfecto balance entre potencia, calidez y complejidad aromática. Y así, el vino, una de las referencias top del proyecto de innovación de Emilio Moro en la Ribera del Duero, llega al mercado en edición limitada de 15.000 botellas.

Firmes en su propósito de seguir sorprendiendo al mercado, los propietarios de Bodegas Emilio Moro, una de las más prestigiosas de la Ribera del Duero, quisieron empezar el siglo XXI con la creación de una nueva gama de vinos con una fuerte presencia varietal, en un edificio moderno, minimalista y dotado de las más punteras tecnologías, pero sin olvidarse de sus raíces. Así, en 2007 nacía Bodegas Cepa 21, el proyecto más personal de la tercera generación de la familia Moro, con el que buscan lo que sugiere su nombre: elaborar vinos de pura cepa, asentados en el terroir y en la tradición de la zona pero acordes con las tendencias y el público actuales.

Malabrigo, una de sus referencias top, es un 100% tempranillo procedente del pago del mismo nombre, una finca singular que presenta una climatología dura, con contrastes térmicos extremos que permiten maduraciones prolongadas del hollejo y aportan cuerpo, fruta y complejidad al vino. Esta nueva añada, la de 2015, ha sido además una de mejores de los diez últimos años, especialmente para los vinos de guarda, debido a una primavera más cálida de lo habitual que propició un buen desarrollo vegetativo de la vid y a un verano seco que provocó una brotación temprana, una maduración muy completa y una concentración excepcional, dando como resultado vinos muy intensos, aromáticos y con gran capacidad de evolución en botella.

Malabrigo 2015 aúna las virtudes de la añada con la personalidad de la marca y de la parcela de la que proviene, presentando el balance perfecto entre fruta y madera y entre la potencia y la calidez con una complejidad fuera de lo común. Pese a su año y medio de envejecimiento (en barricas de roble francés), a la vista mantiene un intenso color rojo cereza que denota una materia prima excepcional. En nariz es limpio, nítido y rico en matices marcados por las notas a frutas negras maduras. En boca se muestra pleno, con un tanino persistente pero muy maduro y un final largo que permanece en el paladar y en el recuerdo.

En palabras de sus artífices, Malabrigo 2015 «lo tiene todo: potencia, calidez, intensidad, complejidad y capacidad de guarda». En definitiva, se trata de una añada mítica que, como toda joya que se precie, se presenta en edición limitada de en torno a 15.000 botellas. Su PVP es de 45 €.

Situada en el pueblo de Castrillo de Duero, en Valladolid, Cepa 21 es el proyecto de innovación de la familia Moro (propietarios también de la prestigiosa bodega ribereña Emilio Moro) y tiene como objetivo elaborar vinos de altísima calidad cuidando al detalle todos los elementos que intervienen en la vinificación: desde la selección del terruño y la uva hasta un control pormenorizado de los procesos en viñedo y en bodega. El edificio, elegante y sobrio, está perfectamente integrado con el paisaje y equipado con la más moderna tecnología. Por su situación geográfica, domina un paisaje de cincuenta hectáreas de viñedo propio plantadas con cepas centenarias de la variedad tinto fino, una de las más puras del clon tempranillo. Suelos propios de Ribera del Duero, altitudes y pendientes y una filosofía de trabajo que no utiliza ningún tipo de producto residual en la plantación, dan como resultado vinos con toda la tipicidad de Ribera, eso sí, pasada por el crisol de la revolución vitivinícola de los últimos años. El éxito de sus vinos ha estado recientemente respaldado por un aumento del 28% en la facturación de Bodegas Cepa 21 respecto al ejercicio anterior y por su presencia en más de 50 mercados internacionales a los que la bodega exporta un 45% del total de su producción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído