Le Naturel, de Aroa Bodegas, el primer vino tinto del 2018 de la mano de la bodega navarra

Aroa es una bodega “boutique” pionera en la D.O. Navarra en la recuperación de prácticas de agricultura ecológica y biodinámica. Elabora su colección de vinos con la mínima intervención posible, respetando al máximo el fruto de sus viñedos, ubicados en la zona más alta y fresca de la denominación, consiguiendo un producto 100% natural. Pertenece al Grupo Vintae.

El vino que hoy presentamos en su nueva añada 2018, Le Naturel, se elabora con garnacha y otras variedades, procedentes todas de viñedos de agricultura
ecológica, de poca producción. Están situados en la zona límite septentrional para el cultivo de las variedades tintas, al abrigo de las sierras de Urbasa y Andía. Son suelos arcillo-calcáreos frescos. Los viñedos no son tratados con productos químicos de síntesis. Tras un invierno, primavera y principio de verano muy húmedos, en los meses de agosto, septiembre y octubre, las lluvias dieron tregua al Valle de Yerri, favoreciendo una perfecta maduración y estado sanitario, se vendimió una uva de excelente calidad.

La vendimia se realizó manualmente a mediados de septiembre. Se llevó a cabo para su elaboración una maceración corta (5 días) y estática, con la mínima intervención posible, sin bazuqueos ni remontados. El descubado fue igualmente manual, con un prensado muy ligero. La fermentación maloláctica se llevó a cabo en depósito de 12.000 litros, permaneciendo el vino hasta su embotellado en
depósito a una temperatura estable para mantener sus cualidades, sin sulfitos añadidos. Alcanzó un grado de 14% Vol.

Presenta a la vista un color limpio y brillante,con dominio de tonos frambuesa. En nariz resulta fresco y franco, con una buena intensidad, destacando las notas de moras y las violetas. En boca ofrece inicialmente un ataque de fruta fresca, que delata su procedencia de viñedos en altura. De paso muy agradable, es en suma un vino amable, ligero y muy fácil de beber. De este modo, los primeros vinos de añada 2018 que ya están en la calle, con este Le Naturel, de Aroa Bodegas que tiene un PVP de 7,25 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído