El buen vivir de Juan Luis Recio

Recetas navideñas tradicionales de otros países para atreverse a cocinar en casa estas navidades 1/2

31.12.18 | 15:19. Archivado en Cocina

La Navidad es buen momento para pasar más tiempo con nuestros seres queridos haciendo una de las cosas que más nos gusta en general a la mayoría de los humanos:¡comer! Por ello, desde Levanova, han querido rescatar varias recetas navideñas típicas de diferentes países europeos para invitarnos a entrar en la cocina a preparar deliciosos postres en familia, y desde este blog compartimos la interesante información confiando en que resulte práctica en estos días y en general.

Desde Italia hasta Polonia, pasando por Suecia, Eslovenia o Croacia, han seleccionado desde dicha página de Lesafree Epaña, expertos en levadoras y masa madre, algunos de los postres más deliciosos del continente europeo para que nos animemos a cocinar algunos suculentos manjares que, sin duda, no dejarán indiferente a ningún comensal. Les ofrecemos hoy el panettone italiano, los bollos suecos de santa Lucía y la potica eslovena, el postre con el que bromeó el Papa...

* Panettone (Italia)
Si hay algún dulce que no falta en ninguna mesa de los hogares italianos durante la Navidad, así como en muchos países latino-americanos, es el panettone. Se trata de un postre que, poco a poco, se ha ido abriendo hueco en muchos más lugares del mundo y, aunque es de origen italiano, se ha hecho muy internacional. Pero, además de hacer ya competencia a mazapanes, polvorones o turrones típicos, puede disfrutarse de mil maneras, con chocolate, mermeladas o simplemente con un café bien calentito.

Su receta es muy sencilla. En primer lugar, mezcla en un recipiente 370 gr de harina de fuerza, con 7 gr de sal, 30 gr de azúcar en grano, una yema de huevo y 15 ml de azahar. Por otro lado, diluye 48 gr de levadura fresca Levanova en agua y viértelo sobre la mezcla. Unifícalo todo moviendo durante unos minutos con una espátula. Después, añade 120 gr de mantequilla atemperada en forma de pomada o crema. En este momento, la masa se hará más difícil de manejar, menos compacta y más pegajosa, así que amasa con paciencia. Cuando la masa vuelva a estar consistente, añade unos 55 gr de naranjas confitadas y unos 150 de uvas pasas, previamente lavadas y escurridas. Mezcla todo de nuevo hasta conseguir una masa homogénea y, una vez hayas formado una bola, colócala en el recipiente y cúbrela con un paño para dejarla reposar unos 60 minutos en un lugar templado.

A continuación, divide la masa en dos partes iguales y déjalas reposar de nuevo tapadas durante 10 minutos más. Después, colócalas en el molde de papel especial panettone, otra vez tapadas, para dejarlas un último reposo de dos horas.

Para finalizar, pinta las piezas con huevo batido, realiza un corte en forma de cruz en la superficie con una cuchilla o con las tijeras y coloca una pequeña nuez de mantequilla encima del corte. Hornea los panettones durante 40 minutos en el horno precalentado a 160 ºC y, ya tendrás este delicioso postre típico listo para degustar. Además, una vez fríos los puedes espolvorear con azúcar en polvo.

* Bollos de Santa Lucía (Suecia)
Los lussekatter o bollitos de Santa Lucía son unos esponjosos dulces tradicionales de Suecia, perfectos para desayunar o merendar. Su receta es muy sencilla. Para comenzar, diluimos 50 gr de levadura fresca Levanova en unos 500 ml de leche tibia. Por otro lado, fundimos unos 200 gr de mantequilla y los agregamos. Además, añadimos también 0,2 gr de azafrán molido, que será la clave de esta deliciosa receta. Acto seguido, incorporamos también 20 gr de sal, 230 gr de azúcar, un huevo, y unos 1000 gr de harina, cantidad que podría ir aumentando en función a como nos vaya quedando la masa, la cual deberá ser algo pegajosa.

Una vez tengamos nuestra mezcla, la dejaremos levar tapándola con un film hasta que doble su volumen. Después, amasaremos ligeramente y formaremos porciones de unos 80 gr. Lo tradicional es darle forma de S, comenzando por estirarla con ambas manos deslizándolas por encima de la mesa dejando piezas con forma cilíndrica y luego añadiendo una pasa en cada extremo de la S. Una vez colocadas nuestras piezas en la bandeja del horno, con ellas tapadas, dejaremos un último reposo de unos 30 minutos para, finalmente, pincelarlas con un huevo batido y hornearlas unos 15 minutos con el horno precalentado a 185 ºC.

* Potica (Eslovenia)
Otro postre típico, esta vez de la cocina eslovena, es la potica, un tradicional rollo con pasas que puede rellenarse de mil formas diferentes, aunque, los rellenos más conocidos son con nueces, avellanas, o incluso queso, entre otros. Para realizar el bollo que luego enrollaremos con el relleno que decidamos elaborar, en primer lugar, mezclaremos en un bol 2 cucharadas de harina con 1 de azúcar y 15 gr de nuestra levadura fresca Levanova, que mezclaremos con otras dos cucharadas de leche templada, y dejaremos reposar unos 15 minutos.

En otro bol ponemos unos 500 gr de harina junto con 30 gr más de azúcar y 8 gr de sal fina. Añadimos nuestra anterior mezcla, más 60 gr de mantequilla derretida y un huevo batido. Mezclamos a la vez que añadimos unos 60 gr más de leche, y amasamos. Dejamos reposar nuestra masa tapada unas dos horas en un lugar templado. Después, la estiraremos con un rodillo y, sobre esta forma, distribuiremos el relleno para, finalmente, enrollarlo conjuntamente formando un barrote y darle forma de corona juntando los extremos. Para finalizar, engrasamos con mantequilla el molde que vamos a utilizar y dejamos un último reposo de unos 30 minutos. Precalentamos el horno a 200 ºC mientras pintamos nuestra rosca con un huevo batido, cocinamos entre 170 y 180 ºC durante 20-25 minutos, dejamos enfriar, desmoldamos con cuidado, espolvoreamos con azúcar glas y… ¡listo para servir!

Y mañana seguiremos con otras dos opciones, procedentes de Polonia y Croacia. ¡Hasta mañana!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 21 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930