Bardos Suprema 2013, la potencia de las grandes añadas en Ribera del Duero

Esta añada estuvo marcada por un verano más frío de lo habitual tras un invierno y primavera de suaves temperaturas, lo que provocó un retraso en el ciclo vegetativo del viñedo de Vintae en la Ribera del Duero. La uva recogida destacaba por su excelente
estado sanitario y buen equilibrio entre acidez y grado alcohólico. Y en este escenario se elaboró este vino dentro de Bardos, una colección de vinos modernos, frescos y con toda la personalidad del paisaje castellano y su clima. Una
colección creada en honor a todos los hombres y mujeres que dedican su vida al campo en la zona más dura de Ribera del Duero.

El Bardos Suprema 2013 del que hoy les hablamos se ha elaborado de forma artesanal a partir de algunos de los viñedos más antiguos y altos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, y, ene sta añada como nunca podemos decir que refleja la personalidad del paisaje castellano y su clima, en esta ocasión el descrito arriba sobre el año 2013. Se ha hecho al 100 % con tinta del país procedente de viñedos viejos seleccionados de baja producción ubicados en Moradillo de Roa y Fuentemolinos. Y en concrfeto destacan dos pequeños viñedos, de más de 80 años, ubicados a más de 940 metros de altura, en un clima extremo, realizándose la vendimia desde finales de septiembre y en octubre.

Se llevó a cabo la fermentación y maceración en una cuba de 9.000 kilos, a una temperatura de 28ºC, durante 3 ó 4 semanas, y la fermentación maloláctica se hizo en barricas nuevas de roble francés, de una selección de maderas de grano extra fino. Se realizó batonage semanal, y control de las barricas una por una. Se ha criado durante más de 30 meses en barricas nuevas de roble francés en calados subterráneos de temperatura constante durante todo el año en torno a los 14 ºC. Y el resultado es un vino con un grado de 14,8% Vol, que presenta a la vista un color negro violáceo, casi opaco, siendo su nariz plena de intensidad y complejidad: compota de fruta negra, torrefactos,café, cacao, especias y ahumados. En boca es pura potencia en estado puro, pero con un tanino fino y elegante, resultando largo y persistente, dejando un recuerdo inolvidable.

Las diversas añadas de Bardos Suprema ha n recibido diversos e importantes premios y esta del 2013 que ahora ve la luz lo hará indudablemnte también. Su PVP es de 31,90 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído