¿Se toman medidas suficientes para atender a personas sin hogar que pernoctan en la calle en esta época de frío?

Pues para cerca de un 75% de los españoles la respuesta es que no, ya que creen que no se toman medidas suficientes para atender a personas sin hogar que pernoctan en la calle en esta época de frío. Y esta es la opinión compartida por el 72,8% de los hombres y el 75,2% de las mujeres, mientras que la intervención social a través de programas de reinserción laboral, facilitar una vivienda social tutelada y dotar de más plazas en los albergues, se consideran las tres medidas más importantes para combatir esta situación, según los encuestados. Por último, un 84% de los españoles considera que la sociedad está poco o nada concienciada con este problema de índole social (63% poco y 21% nada)

Expliquemos todos estos datos con mayor detalle. Para empezar, la mayoría sabemos que con la llegada del invierno, algunas administraciones ponen en marcha la llamada ‘Campaña del frío’ para atender a las personas sin hogar que, habitualmente, pernoctan en la calle. Esta es la razón por la que IMOP Insights y Berbés han realizado una nueva pregunta IMOP-Berbés para conocer cuál es la postura de los españoles al respecto y las medidas que consideran que se deberían implementar para mejorar la situación. Respecto a los datos cabe resaltar que una de las primeras conclusiones a las que se ha llegado es que, prácticamente, tres cuartas partes de los encuestados (74,1%) opinan que no se toman las medidas suficientes para luchar contra esta realidad. Un dato compartido por hombres (72,8%) y mujeres (75,2%).

Por otro lado, el 13,5% de los españoles creen que sí se toman las medidas necesarias. Cifra similar a aquellos que no saben o no contestan (12,5%). Todos estos datos apenas varían en función del sexo.

En este sentido, el 63,1% de los encuestados cree que la sociedad está “poco” concienciada con esta problemática social y el 21% opina que “nada”. A su vez, hay un 9% que considera que la sociedad está “bastante” concienciada y un 3,6% afirma que “mucho”. El 3,3% restante no sabe o no contesta.

Otro de los aspectos a los que atiende esta nueva pregunta IMOP-Berbés alude a las posibles medidas que se podrían implementar y a su importancia para los encuestados. Las opciones planteadas fueron: la intervención social a través de programas de reinserción laboral, facilitar una vivienda social tutelada, dotar de más plazas en los albergues, más apoyo médico-sanitario y apoyo psicológico-psiquiátrico.

Así, la medida considera más importante para la población es la intervención social a través de programas de reinserción laboral (39%), seguida por facilitar una vivienda social tutelada (24,4%) y dotar de más plazas en los albergues (12,8%). Le siguen más apoyo médico-sanitario (9,9%) y apoyo psicológico-psiquiátrico (6,9%).

Si a estos datos les sumamos la medida mencionada en segundo lugar el orden se mantiene inalterable, permanece en primer lugar la intervención social a través de programas de reinserción laboral (59,4%), seguida por facilitar una vivienda social tutelada (43,3%) y dotar de más plazas en los albergues (33%). Le siguen más apoyo médico-sanitario (24,4%) y apoyo psicológico-psiquiátrico (20,8%).

La pregunta IMOP-Berbés es una iniciativa conjunta de IMOP Insights y Berbés para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud.


Ficha técnica

– Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).
– Universo: personas de 14 y más años.
– Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
– Fechas de campo: del 10 al 16 de diciembre de 2018.
– Muestra: 760 entrevistas.
– Selección muestral: en tres etapas:
o 1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
o 2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
o 3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
– Margen de error de muestreo: con un nivel de confianza del 95% el margen de error de muestreo es ±3,6%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído