Las Margas 2017, el primer monovarietal de garnacha de Bodem Bodegas

A través de la personalización por parcelas se ha logrado elaborar este nuevo e interesante vino. Así es, la reconocida compañía Axial Vinos es la creadora de esta bodega, la última en incorporarse a la Denominación de Origen Protegida Cariñena, cuyo principal viñedo se encuentra en la Sierra de Algairén.

El terroir, ese término tan importante para la viticultura alcanza su mayor expresión en Bodem, la nueva bodega perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Cariñena, cuyo significado en holandés es “suelo”. La reconocida compañía Axial Vinos es la creadora de esta bodega, la última en incorporarse a la D.O.P. aragonesa, cuyo principal viñedo se encuentra en la Sierra de Algairén.

Precisamente es en esa zona de donde deriva su primer vino: Las Margas 2017. Se trata de un monovarietal de garnacha procedente de uno de los lugares donde la vendimia se realiza de forma más tardía, al estar los viñedos ubicados un monte, y cuya altitud está entre 450 y 725 metros. “Solo seleccionamos lo que viene de la sierra por su frescor y complejidad, que es lo que intentamos transmitir con Las Margas. Nuestra participación en la D.O.P. Cariñena, y su revalorización en las exportaciones, va a venir dado por nuestra aportación para distinguir la garnacha que viene de un paraje concreto y con unas cualidades distintas”, ha destacado el enólogo de Bodem, Manuel Castro.

Las Margas hace su vinificación en dos fases: una parte fermenta en racimos enteros y con raspón, y la otra se estruja ligeramente, se despalilla una parte –primera vez que se hace en la D.O.P. Cariñena-, hace la maceración prefermentativa de cinco días y fermenta con levaduras autóctonas. Por otra parte, realiza la maduración en tres fases donde el 25% del vino madura en barrica, otro 25% en depósitos ovoides y el 50% restante lo hace en depósitos de acero inoxidable. El coupage final se hace durante primavera.

La gran apuesta de Bodem es la personalización del vino por parcelas, ya que tienen zonas que se vendimian antes que otras, por lo tanto el grado alcohólico y el estilo del fruto es distinto. A la hora de vendimiar separan suelos y viñedos, nunca juntan terrenos. Todo lo conservan por separado para así “incidir en un tipo terreno y altitud, o en otro, a la hora del coupage final”.

En Bodem Bodegas las parcelas se visitan y se controlan un mínimo de tres veces y algunas hasta seis, por lo que cada grupo de parcelas dentro de cada variedad va a un depósito determinado en su momento. “No hacemos una vendimia por variedad, hacemos una vendimia personalizada de cada parcela, así cada una de ellas entra en el momento más óptimo para el vino destino que le vamos a dar. Tras la exhaustiva separación y control en campo, hemos iniciado procesos de investigación de los distintos suelos para ver esas pequeñas elaboraciones qué es lo que nos transmiten”, ha explicado Manuel Castro. La producción de Las Margas es de 30.000 botellas. Tiene un 14,5%/Vol. Alcohol.

Axial Vinos
es el proyecto personal del geólogo Louis Geirnaerdt y su esposa Eugenie van Ekeris, dos holandeses enamorados de España y de su vino que decidieron, hace más de dos décadas, crear esta compañía dedicada al desarrollo de vinos y bodegas de una selección de denominaciones de origen españolas. Son productores independientes y tras un largo recorrido y la adquisición de dos bodegas –Pagos del Moncayo (D.O. Campo de Borja) y la Casa de Lúculo (D.O. Navarra)-, acaban de construir su propia bodega en la Denominación de Origen Protegida Cariñena: Bodem Bodegas. Una iniciativa que comenzó en 2016 y cuyo capital es 100% familiar.

“Nuestro proyecto personal sigue creciendo, ahora con Bodem, cuyo significado en holandés es suelo; una palabra que ha crecido con nosotros. Hace más de 20 años que Eugenie y yo creemos en el enorme potencial de la Comarca Campo de Cariñena para la producción de vinos, así como en una de sus principales variedades: la garnacha. La interacción entre la geología, la flora, la fauna, el clima y el suelo de esta zona, nos ha llevado a cumplir el sueño de elaborar un vino como Las Margas”, ha afirmado Louis Geirnaerdt, propietario de Bodem.

Geirnaerdt
dice que Bodem es una bodega construida con la última tecnología para la elaboración de vinos y describe a Las Margas, su primer vino, como “la auténtica garnacha fresca que se mantiene a través de una cuidadosa vinificación. Es un vino que ofrece una buena complejidad de diferentes sabores de frutas, especias más bien orientales y con un buen agarre suave en el paladar. Las Margas no es la típica garnacha marcada que todos conocemos. Es mucho más elegante, con profundidad y persistencia”.

El vino Las Margas todavía es muy joven, pero en su corta trayectoria ya ha obtenido un premio. El crítico de vinos estadounidense James Suckling le ha otorgado un total de 91 puntos a la añada de 2017. El nuevo vino Las Margas tiene un precio de venta al público de 9,95 euros la botella.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído