Tres de cada cuatro de los españoles creen que la justicia no es efectiva o lo es en pocos casos, cuando se trata de violencia de género

Así es, y es interesante destacar que esta es la opinión compartida por el 78% de las mujeres frente al 68% de los hombres. Por otra parte, la educación es el aspecto en el que los encuestados consideran que hay que incidir más para evitar nuevos casos, y a la vez prestar más atención a las denuncias es otro de los aspectos que mencionan los españoles como relevante, aunque son las mujeres las que hacen más hincapié en ello con diferencia (15,6% versus 5,9%). estas son las principales conclusiones de la nueva pregunta IMOP-Berbés que se ha lanzado con motivo de que hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que conviene que conozcamos el contexto en el que hoy día se mueve este importante problema social. Vamos a ello.

Desde el 1 de enero de 2003 hasta hoy, ha habido un total de 972 víctimas mortales por violencia de género en nuestro país. Cifras que no dejan de aumentar y que son una preocupación social y política para la que parece no encontrarse solución. Tras el fallecimiento de una mujer en Palma de Mallorca el pasado 16 de noviembre, el número de fallecidas en 2018 asciende ya a 44. Otro dato a tener en cuenta es el que destaca el Observatorio del Consejo General del Poder Judicial que expone que en el primer semestre de 2018 se han producido un total de 81.663 denuncias.

Ahora, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre, estos datos cobran más fuerza por lo que IMOP Insights y Berbés han realizado una nueva pregunta IMOP-Berbés para indagar sobre qué opinan los españoles acerca del papel de la justicia en nuestro país en este asunto tan sensible para toda la opinión pública.

Una de las primeras conclusiones a las que se ha llegado, como anunciábamos al principio, es que casi las tres cuartas partes de los encuestados (73%) consideran que la justicia española es efectiva en pocos casos (41,4%) o en ninguno (31,6%), cuando se trata de violencia de género. De hecho, esta es la opinión compartida por el 78% de las mujeres frente al 68% de los hombres.

El polo opuesto lo marca el 19,5% de los españoles que creen que siempre es efectiva (1,4%) o en la mayoría de los casos (18,1%). Todas estas cifras se mantienen estables en función del sexo salvo en este último caso, donde existen ciertas diferencias. En este sentido, la respuesta fue de un 22,3% de hombres frente al 14% de mujeres. El 7,5% restante, no ha sabido o querido contestar.

En cuanto a los aspectos en los que se debería incidir para evitar nuevos casos, los españoles creen que lo primordial es la educación (27,3%). No obstante, son los hombres son los que más insisten en esta cuestión (29,7% versus 24,9%).

Los dos aspectos que le siguen son condenas más duras (19,6%) y prestar más atención a las denuncias y ayudar a las mujeres a denunciar (10,9%). En concreto, sobre este último punto hay diferencias destacables siendo las mujeres las que puntúan este aspecto por encima de los hombres (15,6% versus 5,9%).

En cuarto y quinto lugar, se destaca, por un lado, nuevas medidas de sensibilización y prevención y, por otro, un cambio de leyes, más rapidez por parte de la justicia y más formación a los jueces.

Ficha técnica
– Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).
– Universo: personas de 14 y más años.
– Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
– Fechas de campo: del 12 al 18 de noviembre de 2018.
– Muestra: 751 entrevistas.
– Selección muestral: en tres etapas:
o 1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
o 2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
o 3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
– Margen de error de muestreo: con un nivel de confianza del 95% el margen de error de muestreo es ±3,6%.

La pregunta IMOP-Berbés es una iniciativa conjunta de IMOP Insights y Berbés para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído