Simplemente sano: más de 100 recetas estacionales inspiradas en la medicina tradicional china

Un libro de Silvia Riolobos con fotografías de Isolda Delgado que tiene la peculiaridad de ser el primer libro de recetas inspirado en los principios de la medicina tradicional china. Y es que a partir de los principios de la medicina tradicional china, Silvia Riolobos nos plantea elegir aquellos alimentos que más le convienen a nuestro cuerpo a lo largo del año, a la vez que elabora unos platos irresistibles que se pueden combinar en sencillos menús para todos los momentos del día. En total, más de 100 propuestas que siguen el ritmo de las estaciones y ofrecen a los lectores alternativas simples y eficaces para mejorar su salud y llevar un estilo de vida equilibrado.

Además debe destacarse que el trabajo de Silvia Riolobos se basa en una vivencia personal transformadora e invita a probar sus platos nutritivos y deliciosos a todo aquel que aspire a mejorar la calidad de su alimentación y de su vida. El reto: demostrar lo fácil que resulta llevar una dieta saludable.

Como saben, la medicina tradicional china es una de las formas más antiguas de medicina oriental,y actualmente está viviendo un resurgimiento en Occidente y aunque no exento de polémica, cuenta en cierta medida con el respaldo de la OMS. En cualquier caso, sí que es cierto que se dice que somos lo que comemos, pero, en realidad, somos mucho más que eso: somos el resultado de nuestra digestión, de lo que asimilamos a nivel físico, mental y emocional. Pues bien, la medicina tradicional china compara el aparato digestivo con un caldero que ha de mantener el fuego vivo para sacar el máximo jugo a los alimentos. El Ayurveda lo llama Agni y lo considera la principal fuente de vida; para ellos toda la salud depende de su buen funcionamiento. El fuego digestivo interviene no solo en la digestión tal y como la entendemos en Occidente, también es responsable de digerir y asimilar los pensamientos e incluso las experiencias vividas.

Por otro lado, los recientes estudios científicos cada vez dan más importancia a la microbiota intestinal, nombrando al intestino como el «segundo cerebro» y relacionándolo estrechamente con el estado psicoemocional. La digestión nos dice en primera y última instancia qué es bueno para nosotros y qué no. La nutrición a día de hoy está llena de contradicciones pues existen múltiples corrientes y voces que defienden posturas encontradas; incluso para los expertos es un tema difícil de manejar. «Por mi parte», escribe la autora, «creo que la clave no está en buscar la perfección, sino más bien la solución adaptada a cada persona en un momento específico, con un enfoque flexible e individual. Nosotros, en primera persona, tenemos el poder de ser parte activa en esta investigación. ¿Cuántas veces seguimos consumiendo un alimento que sabemos que nos sienta mal? A veces lo hacemos por placer, en cuyo caso no es tan nocivo (siempre que sea de forma ocasional) porque al menos hay un disfrute en ello. En otros casos, influidos por algo que hemos leído, visto o que nos han recomendado, tomamos a diario alimentos o preparaciones que a priori son muy saludables, pero que a nuestro cuerpo no le terminan de convencer. Esa es la voz que debemos despertar, pues es una valiosísima guía interna llena de sabiduría que ha sido acallada desde la infancia. Culturalmente el mensaje que nos transmiten nuestras familias, educadores y entorno es que no hay que dejar nada en el plato, que para ser un buen niño que «come bien» te tiene que gustar todo. Es con esas presiones como se empiezan a generar los futuros trastornos y problemas digestivos.

Respecto a la autora, debemos saber que Silvia Riolobos es especialista en medicina tradicional china, graduada por la escuela superior ESMTC, diplomada en nutrición y cocina energética por la escuela de Montse Bradford y práctico en Flores de Bach por la escuela de Terapia Floral Integrativa. Dirige su propia consulta e imparte cursos de manera regular en Madrid y Barcelona. Gran comunicadora, divulga sus conocimientos sobre alimentación y estilo de vida saludable en el ámbito empresarial. Asesora a restaurantes, marcas y empresas con interés por la alimentación saludable y la sostenibilidad.

Simplemente sano
Autora: Silvia Riolobos
Fotografías: Isolda Delgado
Editorial: Lunwerg
Formato: 19,5 x 25,5 cm.
Encuadernación: Cartoné
PVP c/IVA: 23,50 €
A la venta desde el 27 de noviembre de 2018

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído