El buen vivir de Juan Luis Recio

Cocottes, cazuelas y cacerolas, un libro de cocina de Paco Pérez

20.11.18 | 14:59. Archivado en Libros, revistas, Cocina

El primer libro de cocina casera de Paco Pérez cuenta con textos de Salvador García Arbós y un prólogo nada menos que de Andoni Luis Aduriz , además de estar ilustrado con fotografías de Francesc Guillamet. Sepamos más sobre este libro.

El caso es que Paco Pérez, como decíamos, nos presenta su primer libro dedicado a la cocina casera. Su intención no es solamente revelarnos los secretos de sus recetas cotidianas, sino lograr la reconciliación definitiva con los fogones. Se trata de perder miedo al fuego, sea de gas, de carbón, madera,
vitro o de inducción.

Paco Pérez
es el chef del restaurante Miramar, en Llançá (Girona), y nos invita a cocinar de la forma más clásica, pero aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera, en la que la técnica, la precisión, el control de la fuente de calor y el conocimiento de cada producto son claves. Paco Pérez apuesta por los productos de temporada y recomienda que todo el mundo se acerque al mercado más cercano e intente cocinar con lo que da su paisaje, sus agricultores y la naturaleza que le rodea. En definitiva, propone cocinar tal y como lo hacían nuestras madres y abuelas, en cazuelas, cacerolas, cassoles…, en eternas cocottes, bellas y de colores vivos, para llevar la comida del huerto a la mesa, con cariño y calor de hogar.

Con fotografías de Francesc Guillamet, uno de los fotógrafos especializados de gastronomía con más prestigio del mundo y prologado por el chef Andoni Luis Aduriz del restaurante Mugaritz (** Michelin y nº 9 del mundo en la lista 50 Best). este libro es muy atractyivo, pero antes, debemos conetstar a una pregunta clave: ¿qué es una cocotte?

ûes digamos que una cocotte es una joya elaborada por alguien capaz de convertir el hierro colado en metal precioso. Pura artesanía, orfebrería. Cocinar en cocotte es hacerlo de la forma más clásica y bella. Los colores no importan para lo que se cocina, pero sí que alegran la vista de quien cocina. Y por ello, este libro de la cocotte es una moderna reivindicación de la cocina clásica; pero ¡cuidado!, no desde la intuición ni desde la modernidad petulante o desde la estética vacía y manierista, sino desde la precisión que permiten la técnica, el control de la fuente de calor y el conocimiento de cada producto. La cocción en cazuela es una técnica con mucho futuro basada en la tradición, en el pasado, en el principio de la Humanidad. La cocotte es un utensilio posmoderno, ya que suma conceptos tan actuales como la dieta, la salud, la tradición, la evolución, el conocimiento y, sobre todo, el compartir la mesa con amigos, familia, pareja.

Aquí se cocina junto y revuelto, como en la cocina tradicional, sin ensamblajes ni apartes. Aquí se sirve desde donde se cocina; se guarda y se vuelve a calentar. En suma, podemos decir que este libro es una reivindicación para seguir cocinando en casa. «Esta es nuestra forma de entender una manera de sentir, de utilizar la memoria, pero también dejarte llevar por la intuición, cocinar en casa, para ti, para los amigos, la familia o los desconocidos, pero, sobre todo, encontrarte a ti mismo a través de una cultura tan antigua y tan reciente como la de cocinar.»

Cocottes, cazuelas y cacerolas
Autor: Paco Pérez
Edita: Planeta Gastro
Formato: 17 x 24 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
PVP: 24,95 €
A la venta desde el 13 de noviembre de 2018


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 18 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31