El buen vivir de Juan Luis Recio

Aroma árabe, un libro de Salah Jamal con fotografía de Marta Torrent

13.10.18 | 15:10. Archivado en Libros, revistas, Cocina

La forma más sabrosa de conocer y comprender la cultura árabe llega de la mano de Aroma árabe e, uno de los libros de cocina más originales y personales publicados en nuestro país, un libro considerado de culto en el ámbito de la cocina árabe que ha conocido más de nueve ediciones y ha recibido numerosos premios y extraordinarias críticas. Planeta Gastro lo reedita ahora con un nuevo formato, con exquisita edición y nuevas fotos.

Este libro de cocina reúne relatos históricos, costumbres culinarias e interesantes anécdotas del mundo árabe, junto a un recetario ilustrado que incluye desde el clásico hummus y las populares brochetas kebab hasta los platos más sencillos y cotidianos en los países musulmanes, como la maqlouba o el tabulé, así como deliciosos postres dignos del mejor de los paladares.

Salah Jamal
, palestino instalado en Barcelona desde hace 50 años, es uno de los mejores divulgadores de la cultura y la tradición gastronómica árabe. Hombre polifacético, es Doctor en Medicina y Cirugía, licenciado en Geografía e Historia y profesor de Diversidad Cultural y Alimentación en la Universidad de Vic.

Se trata en suma de un libro considerado de culto en el ámbito de la gastronomía árabe que reivindica la cocina como un acto cultural, y recuerda la vertiente hedonista del arte del buen comer y del buen beber. Un libro de recetas básicas de la gastronomía árabe, con toda su diversidad, que es a vez una crónica y un relato, con la cocina como hijo conductor, en el que la vida y la familia de Salah Jamal sirven para narrar su aventura individual y también la aventura colectiva de su pueblo. Incluye recetas de platos fundamentales, magníficas fotografías, anécdotas y relatos en torno a los platos claves de la cocina árabe y referencias imprescindibles sobre los códigos de la mesa en la gastronomía árabe-musulmana: cómo comportarse antes, durante y después de la comida.

veamos cómo nos cuenta el propio autor la gestación de esta obra: «… Un amigo mío no cesaba de solicitarme «recetas» de estos platos. En cada viaje que yo realizaba a un país árabe, regresaba cargado de recetas típicas, relatadas oral y únicamente por mujeres, que son el «auténtico» archivo de la cultura culinaria árabe. Mujeres palestinas, libanesas, egipcias, marroquíes, etc., todas tenían algo en común, el orgullo de poseer la clave de dos de las tres habilidades placenteras de las que el varón árabe se ufana a menudo: comer carne (saborear la comida), «meter carne en carne» (el acto amoroso) y montar carne (montar caballos). Ellas, contentas y sorprendidas de poder conversar con un varón árabe interesado en las recetas gastronómicas, relataban con entusiasmo sus sabidurías, pero en sus curtidas caras se dibujaba su total desconfianza en mi capacidad para elaborar siquiera un plato sencillo. Aun así, ellas seguían y se interrumpían una a la otra, explicando sus experiencias personales: «no, no, yo pondría un poco de esto». La otra, replicaba: «unas hojas de menta, sería mejor». La otra..., etc. Reuní centenares de recetas e ideas culinarias árabes que podrían llenar varios tomos. Pero me pregunto: ¿es práctico compilar tanta receta y tanta historia? Claro que no. Opté por compendiarlas en un librillo de aroma árabe, que no es más que otra variante del aroma de nuestro Mediterráneo. Un librillo que contiene recetas gastronómicas para elaborar platos típicos, fáciles y que estarán al alcance de todas las habilidades y de todos los bolsillos. Pretendo —con modestia— que la gente se acerque a la cultura árabe a través de su cocina, que se familiarice con ella, que la conozca, que la descifre, que la goce y, eso espero, que la elabore». (Salah Jamal).

Aroma árabe
Recetas y relatos gastronómicos
Autor: Salah Jamal
Fotografías: Marta Torrent
Formato: 20 x 25 cms.
Páginas: 256 pags.
Encuadernación: Cartoné
PVP: 29,90 €
A la venta desde el 6 de septiembre de 2018


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 23 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031