El buen vivir de Juan Luis Recio

El año pasado se consumieron 9.187 millones de litros de zumo de fruta en Europa

12.10.18 | 15:11. Archivado en Aguas, refrescos. leches

El dato lo revela el último informe publicado por la Asociación Europea de Fabricantes de Zumos, que señala que Alemania lidera el consumo de zumo de fruta en la Unión Europea y que el zumo de naranja es el sabor más popular entre los europeos.

Podemos decir por ello que la Unión Europea sigue siendo una de las principales potencias mundiales en el consumo de zumo de fruta y néctares. Según el último estudio realizado por la Asociación Europea de Fabricantes de Zumos (AIJN), el consumo total durante 2017 ha sido de 9.187 millones de litros, con un consumo per cápita de 17,9 litros por persona.

Entre los países analizados, Alemania lidera el consumo de zumo de fruta y néctares, con un total de 2.342 millones de litros, seguido por Francia con 1.406 millones de litros y Reino Unido con 1.079 millones de litros. España se sitúa en la quinta posición (detrás de Polonia), con un total de 808 millones de litros, y un consumo per cápita de 17,4 litros, algo menos que la media europea que se encuentra en 17,9 litros.

El sabor es uno de los principales factores de elección y en este sentido, el 36,5% de los europeos sitúan al zumo de naranja como su favorito, seguido de los sabores multifrutas (19,2%) y manzana (15,7%). En cuanto a sus hábitos de consumo, un 82,5% de los europeos disfrutan del zumo de fruta en sus hogares y, aunque cada país tiene sus tendencias y costumbres, el zumo de fruta suele formar parte de su alimentación diaria. En España es habitual incluirlo en el desayuno y probar diferentes sabores y formatos durante las épocas de más calor.

En lo que respecta a los envases, el cartón sigue siendo el más utilizado por los fabricantes con un 59,2%, seguido del plástico y el cristal que representan un 31,5% y un 8,4% respectivamente. Sin embargo, países como Alemania recurren al plástico como principal envase, llegando a alcanzar un 52,2%.

El zumo puede ser una opción alternativa para consumir frutas y verduras. Como en España, el resto de los europeos tampoco alcanzan las recomendaciones diarias de consumo de frutas. Según el informe de la AIJN en la gran mayoría de países europeos se incorpora el zumo de frutas a una dieta saludable y se considera equivalente a una de las porciones de fruta diaria. Una forma de poder llegar a los objetivos de consumo diario podría ser, según afirma el comité científico de '5 al día' incluir un vaso de zumo de fruta como una de las cinco raciones de fruta y verdura.

Una de las preocupaciones en torno al zumo es su aporte en azúcares. El zumo de fruta contiene exclusivamente los azúcares naturalmente presentes en las frutas de las que proceden pero, en ningún caso, se les puede añadir azúcar ya que la ley no lo autoriza. De la misma forma, los expertos señalan que 150 ml de zumo de fruta aporta sólo un 3% de las calorías diarias recomendadas en una dieta de 2000 calorías. Si se tiene en cuenta el déficit en el consumo de frutas y verduras, el hecho de incluir un zumo de fruta en la alimentación diaria a los europeos a acercarse a las recomendaciones nutricionales.

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) es la organización empresarial que integra a los productores de zumos de nuestro país, a los que representa en todos los ámbitos, las administraciones públicas y entidades privadas.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 19 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031