La nueva añada de Finca Moncloa 2015 llega envuelta en piel de Ubrique

Para empezar, debemos saber que Finca Moncloa 2015 es el singular coupage de cabernet sauvignon, syrah, tintilla de Rota y petit verdot que refleja el excepcional terroir de la Tierra de Cádiz. Y pensando ya incluso en las fiestas navideñas, se presenta opcionalmente en un estuche artesano de piel de Ubrique.

Situada en Arcos de la Frontera, municipio interior de la Sierra de Cádiz y puerta de entrada a la ruta de los pueblos blancos de Andalucía, Finca Moncloa representa la recuperación de la tradición en la elaboración de vinos tintos de calidad en la Tierra de Cádiz. Para remarcar su singularidad, la añada 2015 de Finca Moncloa se presenta en un exclusivo estuche artesano de piel realizado a medida y de manera completamente artesanal en Ubrique, municipio de Cádiz mundialmente conocido por la calidad de sus artículos en piel.

Finca Moncloa es un vino artesanal y de elaboración limitada. Una climatología muy particular, de escasas lluvias, pero con numerosos días de rocío en el verano y altas temperaturas acompañadas de fuerte levante en primavera, propició que la cosecha de 2015 alcanzara la perfecta maduración para poder elaborar este vino único. Fruto de una vendimia manual y de 12 meses de crianza en barricas roble francés y americano, Finca Moncloa 2015 ofrece un color rojo picota intenso. En nariz se aprecian aromas de frutas rojas y negras maduras (grosella negra, mora y ciruelas), notas florales, especiadas (pimienta negra, clavo, vainilla) y balsámicas (eucalipto, menta y regaliz negro) que aumentan en intensidad en la copa, al mismo tiempo que muestra los finos tostados de la madera. En boca es equilibrado, con buena acidez y un final largo y persistente.

Finca Moncloa es fruto de la inquietud de la familia González por el mundo del vino de calidad. Desde 1972, González Byass ha realizado ensayos en parcelas de experimentación de variedades blancas y tintas con la finalidad de restablecer la elaboración de vinos tintos en la provincia de Cádiz, una tradición que comenzó en el siglo XIV y continuó hasta el XVII. El resultado es la recuperación de la “memoria perdida” y de un capítulo importante de la historia vinícola española. El viñedo está protegido de los cálidos vientos de Levante por la Sierra Valleja. Es destacable el alto porcentaje de horas de sol en el periodo vegetativo de la vid y la altura del terreno, que muestra unas vistas espectaculares desde el punto más alto de la finca.

Finca Moncloa 2015 se elabora con cabernet sauvignon, syrah, tintilla de Rota y petit verdot. Una de las peculiaridades de este vino es que en su coupage se encuentra la tintilla de Rota, una variedad autóctona de la provincia de Cádiz que en el siglo XIX se extinguió prácticamente del Marco de Jerez por la expansión del monocultivo de la uva palomino para el Jerez y el Brandy. La familia González ha trabajado durante los últimos años por la recuperación de esta variedad tinta. En las últimas décadas, Finca Moncloa ha realizado la plantación de 3 hectáreas de esta inusual variedad que aporta intensidad al vino coupage de crianza y, cuando, la vendimia es tardía, da lugar a un delicioso y exclusivo vino dulce.

Con cotas comprendidas entre los 90 y 160 metros sobre el nivel del mar, suelos de textura arcillo-limosa pobres en materia orgánica y un clima mediterráneo con buena variación de temperaturas entre el día y la noche, Finca Moncloa presenta las características idóneas para el cultivo de uvas de gran calidad, con las que se obtiene un vino tinto con personalidad propia; una elaboración que además se optimiza con labores tradicionales como el despunte, la poda en verde, el aclareo de los racimos o la vendimia y selección manual de los racimos buscando siempre extraer el máximo potencial al terroir. Según explica su enólogo, José Manuel Pinedo, «en Finca Moncloa apostamos desde el principio por un enclave singular y por la vinificación en pequeños racimos porque queríamos vinos que representasen las características y el terruño de la región».

Desde 2014 Finca Moncloa pertenece a Grandes Pagos de España, asociación que acoge los vinos de pago que reflejan la personalidad y la esencia de viñedos singulares. El PVP de Finca Moncloa 2015 es de 17 €, y con el estuche de piel de Ubrique con iniciales grabadas, de 125 €.

González Byass es una bodega familiar fundada en Jerez en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y bebidas espirituosas. Marcas tan conocidas como el Fino Tío Pepe, joyas enológicas como Noé o Apóstoles y el Brandy Solera Gran Reserva Lepanto, le han consagrado como una de las principales bodegas del mundo. La tradición, la investigación, la sostenibilidad y la búsqueda de la máxima calidad son los pilares en los que González Byass ha centrado un trabajo avalado por casi dos siglos de experiencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído