El buen vivir de Juan Luis Recio

Soria Gastronómica 2018: el Congreso referente mundial de la Gastronomía Micológica

08.10.18 | 14:59. Archivado en Cocina, Generalidades

El VI Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica abre sus puertas a la nutrición, la investigación agroalimentaria y el turismo y contará con la presencia del cocinero número tres del mundo Mauro Colagreco. ‘El reino Fungi como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística’ será el lema de esta edición que se inicia el próximo día 22 de octubre, con actividades en el fin de semana previo.

Castilla y León
, y concretamente Soria, es uno de los mercados micoturísticos de España, gracias a su variedad, calidad y cantidad de setas y hongos. En Castilla y León puedne obtenerse más de 2.700 especies de setas y cuenta con más de 400.000 hectáreas de monte público. Un ecosistema natural de bosques, prados, pinares, sabinares, encinares y robledales que por su gestión sostenible y medioambiental es un ejemplo de gestión y promoción de este producto gastronómico y su potencial turístico.

Este escenario no puede ser más perfecto para que se celebre cada dos años el Congreso Internacional Soria Gastronómica, una de las citas gastronómicas entorno a la micología más importantes del mundo. La sexta edición, que se celebrará este año el 22 y 23 de octubre, contará con cocineros con estrella Michelin quienes se encargarán de presentar las nuevas propuestas de la cocina moderna con los hongos y las setas como protagonistas. El Congreso,ha elegido como lema para esta edición 2018 el siguiente: ‘El reino fungi como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística’.

Entre los grandes chefs confirmados para el Soria Gastronómica se encuentra el cocinero argentino Mauro Colagreco (La Plata, 1976), actual número tres del mundo y que cuenta con dos estrellas Michelin en su restaurante Mirazur en Mentón (Costa Azul, Francia). Junto a él no faltarán grandes chefs nacionales como Roberto Terradillos del restaurante Tierra (Hotel Valdepalacios en Toledo) o Toni Sala de la Fonda Sala en la población barcelonesa de Olost, los dos cocineros con una insignia Michelin cada uno en sus restaurantes.

Como todos los años habrá una Comunidad Autónoma invitada que este año será La Rioja en cuya gastronomía no falta la micología ni una gran cantidad de setas que se encuentran en los bosques de la Sierra de la Demanda. Como representantes de la gastronomía riojana estarán dos grandes, Francis Paniego, chef del restaurante Echaurren de Ezcaray, con dos estrellas Michelin, e Ignacio Echapresto que regenta La Venta de Moncalvillo, con una estrella.

A ellos hay que sumar los mejores chefs castellanoleoneses empezando por una de las reinas de la gastronomía micológica, Elena Lucas de La Lobita de Navaleno en Soria. Le acompañarán Víctor Martín de Trigo, Marc Segarra de Refectorio y Miguel Ángel de la Cruz de La Botica, los tres vallisoletanos; Rubén Arnaz del restaurante Villena en Segovia; Miguel Cobo del restaurante burgalés Cobo Vintage; Óscar García de Baluarte en Soria, Yolanda León y Juanjo Pérez de Cocinandos de León; Victor Gutiérrez del restaurante salmantino que lleva su nombre o Pedro Mario Pérez del establecimiento zamorano El Ermitaño. Todos ellos con una estrella Michelin.

Estos chefs mostrarán sus nuevas propuestas gastronómicas en diversos showcookings en pareja como si fuesen retos gastronómicos. Además, participarán en ponencias y debates junto a científicos y expertos en el mundo fungi sobre micología y el cambio climático: ‘Adaptación al cambio climático ¿qué hacer un año sin setas?’ o sobre alimentación y la seta como nuevo súper producto en la cocina: ‘Nutrición: los hongos como súper alimentos saludables’, o desarrollo rural y económico de zonas micológicas en España: ‘Micoturismo: buscar, encontrar, admirar, sentir, degustar y respetar el reino fungi’.

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac ha destacado “la importancia del Congreso Soria Gastronómica como ejemplo de participación, debate, creación e innovación con los profesionales del sector en el ámbito de la micología como recurso turístico especializado y que apuesta por la desestacionalización turística”.

Durante el fin de semana previo al congreso, con el objetivo de involucrar a toda la ciudadanía soriana y convertir al Congreso en un revulsivo turístico para la provincia de Soria y para toda Castilla y León, se ha organizado un programa de actividades paralelas con talleres de cocina para adultos, clases de iniciación a la micología para niños y salidas al campo (que contarán con una charla de introducción a la micología y una ruta micológica con guías especializados). Asimismo, como actividad profesional de fin de Congreso se organizará un ‘Taller de Campo’ para los profesionales del sector que deseen conocer la riqueza micológica del entorno.

El Congreso Internacional Soria Gastronómica cuenta con un plan de promoción específico a través de acciones concretas en mercados de proximidad y especializados por la demanda del producto. De esta forma, desarrolla una acción promocional online a través de la renovada página web y de las redes sociales, con el perfil de Twitter, además de los canales online de Castilla y León es Vida.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 13 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31