El buen vivir de Juan Luis Recio

El 62% de los españoles están familiarizados con la enfermedad de Alzheimer

21.09.18 | 14:30. Archivado en Ciencia y Nutrición, Generalidades, Solidaridad, ONG

La pregunta IMOP-Berbés se interesa, en esta ocasión, por las personas con esta enfermedad y en este estudio cabe destacar que tres cuartas partes de los encuestados considera que en España no se invierte suficiente en investigación. Además, los españoles opinan que la pérdida de memoria, la atención que necesitan los pacientes y su bienestar, son las principales preocupaciones de los cuidadores.

El caso es que cada tres segundos, una persona desarrolla demencia en alguna parte del mundo. Se estima que hay más de un centenar de formas de demencia y la más conocida es la enfermedad de Alzheimer, que representa entre el 50 y 60% de todos los casos.

Según el reportaje ‘El Alzheimer en España: Situación actual de la enfermedad y su investigación’ de la ONG CEAFA, “esta enfermedad no se puede prevenir, no tiene tratamiento eficaz y tampoco se puede cronificar. Afecta a quien la sufre directamente y también a quien cuida y atiende al paciente, por tanto, es un problema socio-sanitario que padecen más de seis millones de personas en España”.

Ahora, con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra hoy, 21 de septiembre, estos datos cobran más fuerza por lo que IMOP Insights y Berbés han realizado una nueva pregunta IMOP-Berbés para indagar sobre el conocimiento que tienen los españoles acerca de esta patología.

Una de las primeras conclusiones a las que se ha llegado es que un 62% de los encuestados asegura estar familiarizado con la enfermedad o conocer a alguien cercano que la padezca o haya padecido. Una cifra que se mantiene bastante estable si se analiza por género o por edad, salvo en el rango de entre 55 y 64 años, donde asciende hasta el 81%.

Otro de los datos que se ha puesto de relieve tiene que ver con la investigación y los recursos que se invierten en torno a esta enfermedad. Sobre este asunto, alrededor de tres cuartas partes de los españoles (75%) consideran que en España se invierte suficiente, frente al 6% que opina lo contrario y un 19% que no sabe/no contesta.

En cuanto a las principales preocupaciones que los encuestados creen que pueden tener los cuidadores o allegados de personas con Alzheimer, destacan la pérdida de memoria, la atención 24 horas que necesitan los pacientes y su bienestar, es decir, saber que están recibiendo los cuidados adecuados.

Por otro lado, los problemas de sueño, las alucinaciones o delirios y los cambios en el carácter y comportamiento, son las preocupaciones a los que los encuestados han otorgado menos importancia.

Ficha técnica
- Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).
- Universo: personas de 14 y más años.
- Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
- Fechas de campo: del 12 al 18 de septiembre de 2018.
- Muestra: 755 entrevistas.
- Selección muestral: en tres etapas:
- 1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
- 2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
- 3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
- Margen de error de muestreo: con un nivel de confianza del 95% el margen de error de muestreo es ±3,6%.

La pregunta IMOP-Berbés es una iniciativa conjunta de IMOP Insights y Berbés para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 20 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031