Ruta/degustación de ensaladillas en triBall: las mejores ensaladillas rusas (y de otros países)

¿Quién dijo que septiembre no es verano? Aún quedan unos días hasta que entre el otoño y si hacemos caso al termómetro, podemos seguir disfrutando del calor y de la exquisita gastronomía estival incluso con el otoño iniciado. Vamos, que el cocido todavía puede esperar. Aún hay tiempo para paella, sandía, gazpacho… Pero, ¿qué falta en este trío de exquisiteces veraniegas? ¡La ensaladilla rusa, claro! Pero ya sabemos que lleva su tiempo prepararla, por eso, del 26 al 29 de septiembre, 20 locales de triBall, en el centro de Madrid, te ofrecen las mejores ensaladillas rusas. O de Aranjuez o de tu abuela o del bar de la esquina. Listas para comer.

Porque, ¿cuántas recetas de ensaladilla hay? Seguramente tantas como hogares en España, aunque patatas, atún y mayonesa no suelen faltar. Los paladares en busca de nuevas experiencias estarán encantados con la ensaladilla de alga nori, tomates confitados y sardina ahumada, en La Jauria o la de falso canelón de papaya verde, con rúcula, ceviche de gambas a la diabla y su vinagreta, en Mezcalito, o la ensaladila dashi de 7 Craft Bar en 7 Islas Hotel… Yy ¿qué tal una ensaladilla de gambones con albahaca, tomate seco y algas, en Desengaño 13?

Los más tradicionales preferirán una ensaladilla de “las de toda la vida”, como la de La Realidad, con patatas, guisantes, atún, huevo y zanahoria; la de Casa Perico y su “ensaladilla de Moscú Villaverín«; el bar La Prensa o el Lugar de Martina, con migas de ventresca. En suma, para todos los gustos…

A medio camino entre tradición y modernidad, hay recetas que sustituyen el atún por gambas, como la que ofrece Taberna Agrado (con gamba roja), El Circo de las Tapas (que lleva los dos ingredientes) o la de la cervecería Valverde (con langostinos). ¿Más opciones? Para veganos en Amalavida, con remolacha y surimi en Malpica, con mayonesa de wasabi y pimientos del piquillo en La Nueva Troje, y una divertida “ensaladilla rosa” en La Pescadería.

Pero aún hay más. Pásate por El Cutxi a por su ensaladilla de asadillo o por Antorcha Café a probar la de mayonesa de remolacha. Y si no sabes cocinar o quieres aprender nuevas recetas o sorprender, en Cooking Kitchen Company (c/Corredera de San Pablo, 4) recibirás unas prácticas clases de cocina, degustación de ensaladillas modernas y descuento en los utensilios que se usan para hacerla.

Por cierto en esta edición, en el año 2018, se celebra el 10º aniversario de la asociación de comerciantes triBall. triBall agrupa a numerosos comercios de la Zona Triángulo Ballesta (calles Fuencarral, Gran Vía y Corredera Baja de San Pablo) y nació con el objetivo fundamental de recuperar la capacidad de convocatoria de la zona e impulsar una oferta comercial y cultural de calidad y con sello propio. Todo ello, integrando a la vecindad y a los comercios “de toda la vida” que existen en el barrio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído