El buen vivir de Juan Luis Recio

Vivanco inicia la vendimia en Rioja con 22 obras de Picasso Dionisíaco

17.09.18 | 14:59. Archivado en Vinos, Arte, Cultura

Desde el 1 de octubre al 4 de noviembre será la fiesta en la que 22 obras de Picasso inauguran la vendimia en Vivanco, dentro de un cúmulo de actividades que, además de las propias de la vendimia como el pisado de la uva, incluyen un almuerzo entre cepas, gymkanas para familias, visitas al Museo y la bodega e incluso catas exprés. Todo ello, claro, se suma a la propia belleza de los viñedos en alianza con la naturaleza.

Así es, comienza la época de la vendimia. Sensorial, armoniosa, divertida, sabrosa y cromática, Vivanco Bodega, Fundación y Experiencias (Carretera Nacional 232, Km 442, Briones, La Rioja) permitirá que este 2018 visitantes de España y el extranjero (durante 2017 procedieron de 60 países) disfruten de diversas actividades, perfiladas para todos los públicos, dentro y fuera de los 9.000 metros cuadrados que el Museo Vivanco de la Cultura del Vino y su bodega dedican a descubrir el fascinante mundo del vino. Todo ello bajo un entorno natural idílico que, junto a la recién inaugurada escultura, a tamaño real, del fundador Pedro Vivanco Paracuellos, da la bienvenida al visitante y promete convertirse en una jornada de sensaciones inolvidables.

Las actividades, que se sucederán durante todo el mes de octubre y hasta el 4 de noviembre, incluyen alternativas de ocio muy diversas. Sea cual sea el nivel de conocimiento del mundo enológico, la experiencia en Vivanco no deja indiferente. Además de visitar las cinco salas expositivas del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, declarado por la UNESCO como el mejor del mundo en su categoría, la visita a la trepidante actividad de la bodega durante este mes se complementa con La fiesta de la vendimia, que incluye actividades de vendimia, pisado de la uva a pie de viñedo y un típico almuerzo riojano campestre; gymkanas para familias con pruebas ocultas entre la viña y obras de arte milenarias; cursos de cata, entre ellas la novedosa exprés que descubre la esencia de Colección Vivanco 4 Varietales Blanco de Guarda, Tinto y Dulce de Invierno.

El 5 de octubre, la exposición Picasso Dionisíaco, que se expondrá hasta el 16 de junio de 2019, quedará inaugurada ,para mostrar la interpretación enológica de 22 obras del artista malagueño. Una exposición singular que entrelaza mitos, deidades y realidad con sabor a vino. Un gusto para el espíritu que culmina, para aquel que lo desee, en el Restaurante panorámico, que para este tiempo de vendimia estrena su propuesta gastronómica con productos de temporada y vinos de Bodegas Vivanco. Para consultar horarios y fechas, y reservar los paquetes de actividades, se puede contactar con el teléfono 941 322 323 y https://vivancoculturadevino.es/especial/vendimia/ esta última con importantes ventajas.

Y es que cada visitante tiene su lugar privilegiado en Vivanco. Así lo recuerda la recién inaugurada escultura de Pedro Vivanco Paracuellos, realizada por el artista Ricardo González Gil: 400 kilos de bronce que reflejan la serenidad, la humanidad y la pasión por compartir el vino y su cultura que caracterizó al fundador del Proyecto Vivanco. La pieza, de dos metros veinte, reproduce incluso la sonrisa afable y ladeada, tan característica de Pedro Vivanco. Sostiene una copa de vino sobre una barrica. A su lado, una botella. Y una copa más, para que cada persona que acude a Vivanco se sienta en casa. La clave siempre fue, y sigue siendo, unir en cada brindis.

Con independencia de su lugar de procedencia; de su nivel de conocimiento del mundo del vino, sea principiante o un especialista en la materia; más allá de sus gustos clásicos o contemporáneos en cuestión de arte, e incluso de las personas que le acompañen en esta aventura por el mundo del vino en la época de vendimia… quien llegue a Vivanco (situado en Briones, recién incluido dentro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España) encontrará su experiencia ideal en este enclave que vibra en torno al vino. Sólo en 2017, más de 70 000 turistas acudieron al Museo Vivanco de la Cultura del Vino y su Bodega, procedentes desde todos los puntos de España y de 60 países, entre ellos Brasil, Nueva Zelanda, India, Malasia, Tailandia, Sudáfrica, Israel, Francia, Grecia, EEUU, Reino Unido, Brasil, Alemania, México, China, Guatemala o Polonia.

Porque el enoturismo está de moda. De hecho, el último informe anual publicado por el Observatorio Turístico Rutas del Vino de España concluye que 2017 fue un año excelente, con un incremento de visitantes del 18,38% respecto al año anterior, lo que constata que el turismo enológico, además de sostenible, es una alternativa próspera más allá del fascinante tiempo de vendimia. Desde su apertura en 2004, el Proyecto Vivanco, gracias a su Museo, su Bodega y su Centro de Documentación del Vino, continúa fructificando el legado de su fundador Pedro Vivanco e innova para que cada estación (incluida la época más espectacular del viñedo, el otoño) permita descubrir una perspectiva emocionante y singular en torno al vino, su proceso, su cultura y su legado.

Con una duración de tres horas, los días 6, 14 y 28 de octubre, la Fiesta de la Vendimia será una de las actividades más apetecibles, divertidas y relajantes que se pueden vivir al aire libre en Vivanco. La sucesión de viñas dispuestas en hilera imponen de cerca. Altas y frondosas, nos esperan con sus frutos para descubrir la metódica sensación de vendimiar. Además de la belleza del entorno, vendimiar con los utensilios necesarios es una experiencia muy divertida a cualquier edad, que requiere concentración, y nos deja la sensación de que el tiempo vuela. Tras la vendimia en el viñedo nos espera el pisado de las uvas previamente recolectadas. Una impresión diferente, fresca y única en nuestra piel, que queda inmortalizada en fotos idílicas que impactan a más de uno cuando se reciben por WhatsApp. Y, tras extraer el jugo de las uvas, nada mejor que disfrutar de esta época cromática con un almuerzo campestre, típico riojano, maridado con vinos de Bodegas Vivanco, cuyas dependencias se visitan, junto con un recorrido por el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, al finalizar el festín.

La Gymkana El Genio de la Botella (13 de octubre y 3 de noviembre), dirigida para el público infantil y sus familiares, es una excelente manera de disfrutar de la vendimia en familia. De descubrir el vino a través del arte y la naturaleza. El reto se desarrolla en el Jardín de Baco, con 222 variedades ampelográficas de los cinco continentes; entre obras de arte romanas, egipcias, del Medievo y contemporáneas; bajo pinturas y grabados de Sorolla, Miró o Andy Warhol; incluso alrededor de recipientes, aperos, aromas primarios y secundarios que esperan a ser descubiertos en alguna de las cinco salas expositivas del Mejor Museo de Vino del mundo, según la UNESCO, cuyas instalaciones están adaptadas a minusválidos e invidentes. Además, todos los sábados, y durante el puente de octubre y de noviembre, entre las 11:00 h. y las 15:00 h. se desarrollarán talleres específicos para que los niños experimenten y creen su propio universo vinícola con los materiales más inverosímiles vinculados a la viña.

Este tiempo de vendimia estrena dos actividades que combinan el arte pictórico y aquel que el enólogo Rafael Vivanco confiere a tres de sus vinos más emblemáticos: Colección Vivanco 4 Varietales Blanco de Guarda, Tinto y Dulce de Invierno. Wine express: 4 varietales, 3 vinos, una emoción permitirá despertar nuestros cinco sentidos en cada sorbo de estas tres referencias, deliciosas y con carácter, de Bodegas Vivanco.

La pasión de Vivanco por compartir la Cultura del Vino a través del vino culmina este otoño con la exposición Picasso Dionisíaco, que expondrá del 5 de octubre al 16 de junio de 2019 la interpretación enológica del artista malagueño: 22 obras, 3 de ellas cerámicas, que en su gran mayoría se muestran al público por primera vez. Una compilación singular que nos revela las contradicciones y transformaciones humanas, un tema recurrente en Picasso que le hizo ahondar estéticamente, durante décadas, en el dios griego Dioniso.

En 2004, la Familia Vivanco decidió hacer realidad en Briones (La Rioja), el sueño de toda una vida de entusiasmo y dedicación: compartir con el mundo su pasión por la Cultura del Vino. Con un origen humilde desde el viñedo, el vino ha sido el eje vital de la familia durante cuatro generaciones y 100 años de trabajo y compromiso. Con un espíritu pionero y una ilusión sin límites, era el momento de compartir esta vocación devolviéndole al vino todo lo que el vino les había dado.

Hoy Vivanco entiende el vino como una forma de vida desde una perspectiva innovadora y llena de energía ofreciendo una experiencia única y exclusiva en torno a la Cultura del Vino. Bodega, Fundación y Experiencias son el fiel reflejo del compromiso de la Familia Vivanco para “devolverle al vino lo que el vino les ha dado”.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 21 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031