El buen vivir de Juan Luis Recio

La elegancia y serenidad de la syrah de Abadía Retuerta se esconde en Pago Garduña 2015

01.09.18 | 15:08. Archivado en Vinos

El don de Ángel Anocíbar y el equipo de Abadía Retuerta es conseguir que cada uva dé lo mejor de sí misma. Que cada variedad se exprese con un lenguaje propio, el del terruño, el del sol y el viento, y también el que determina la lluvia que cae sobre la finca situada en Sardón de Duero, en la Milla de Oro de Ribera de Duero. Pago Garduña 2015 ha llegado al mercado para deleite de los amantes de la syrah. La añada 2015 de este monovarietal seduce en nariz y boca por su serenidad y elegancia. Porque éste es un vino para momentos de calma.

El pilar central de Abadía Retuerta es elaborar vinos que expresen la personalidad de cada pago y hacerlo solo cuando la añada cuenta con una calidad extraordinaria. La finca ocupa una superficie de 700 hectáreas, de las cuales 180 corresponden a viñedos. Están estructuradas en 54 pequeñas parcelas o pagos, diferenciados principalmente por la composición del suelo y cada uno plantado con una única variedad. La syrah representa el 10%, tempranillo, el 70%, y cabernet cauvignon, asimismo el 10%. El 10% restante se divide entre merlot, petit verdot y algunas variedades de blanco.

En cuanto a las vides de syrah, estas están plantadas sobre un suelo calizo, blanco y luminoso, en una vaguada flanqueada por pinos que las protegen de los vientos. Estos factores determinan una gran concentración de azúcares y una perfecta madurez. Y la de 2015 fue una añada calurosa y el vino así lo refleja en su color intenso, de capa alta, y a través de aromas intensos y persistentes de frutas rojas; también toques lácticos que recuerdan a la mantequilla, con reminiscencias de picotas y un bouquet especiado y floral. El reposo durante 17 meses en barrica nueva francesa aporta notas balsámicas y tostadas.

La entrada en boca es sutil, de paso largo y aterciopelado, con un final firme e intenso. Suave y elegante, es un vino expresivo, potente, persistente y muy equilibrado. Sin pasar por alto, su refinada madurez. Pago Garduña 2015 desarrollará su potencial durante los próximos 3-5 años para irse afinando en botella.

Las añadas precedentes obtuvieron hasta 94 puntos en la revista americana Wine Spectator y también varias medallas de oro en competiciones internacionales. Anocíbar y su equipo confían en el recorrido de Pago Garduña 2015 porque saben que es un vino cargado de agradables sorpresas. Y ha llegado el momento de disfrutarlas. Su PVP es de 75 €.

Pero hay otras joyas de Abadía Retuerta que conviene conocer. Desde junio, también está a la venta el blanco LeDomaine 2017 (80% sauvignon blanc y 20% verdejo). En los próximos meses, lo harán Pago Negralada 2015 (100% tempranillo) y Pago Valdebellón 2015 (100% cabernet sauvignon). Y por supuesto, Abadía Retuerta Selección Especial 2015, que integra la mezcla de los mejores vinos de cada pago: 66% tempranillo, 24% cabernet sauvignon, 8% syrah y 3% merlot.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 15 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930