LAN Xtrème Ecológico Crianza 2014, el nuevo proyecto de Bodegas LAN

Es el primer vino ecológico de la bodega riojana, nacido de la finca Viña Lanciano. Y con él, Bodegas LAN, con más de 45 años de historia basada en el respeto a la tierra, presenta Xtrème Ecológico Crianza 2014. La emblemática bodega riojana condensa en este nuevo proyecto un principio básico que defiende de forma innovadora desde su fundación, y es el hecho de que la enología comienza por la viticultura.

Y así surge una historia y una manera de entender el vino profundamente ligada a la tierra que se expresan a través de su finca Viña Lanciano. Enclavada en uno de los parajes más espectaculares de Rioja, Viña Lanciano representa una clara apuesta por el origen y la importancia del cuidado de la tierra para lo que ya marcó unas reglas pioneras en sus inicios de los años 70 concediendo el máximo protagonismo a las cepas, a sus tiempos y necesidades.

LAN Xtrème Ecológico Crianza 2014 es el resultado de una selección de cepas procedentes de una parcela de 5 hectáreas de tempranillo bautizada como Mantible Ecológico ubicada al abrigo de la sierra de Cantabria, con una climatología única y un suelo pobre, plagado de cantos rodados, que favorece una maduración equilibrada de la uva. Y una historia de siglos, de la que son testigos los restos del Puente Mantible, levantado por los romanos en el S.II para unir La Rioja con Álava y reconstruido en tiempo de Carlomagno en el S. VII. La parcela Mantible Ecológico recibe su nombre, precisamente en honor a este puente histórico que se alza al pie del viñedo.

La apuesta por la elaboración de un vino ecológico refleja el objetivo de LAN de llegar hasta el extremo en su filosofía de respeto a la materia prima. Una lógica evolución de una viticultura y práctica enológica enormemente respetuosas que ahora se materializanen un nuevo vino nacido de un territorio singular, del que también proceden los tintos Viña Lanciano, LAN A Mano y Culmen. Fundada en los años 70 en el corazón de la Rioja Alta, el nombre de LAN procede de las iniciales de las tres provincias de la D.O.Ca. Rioja (Logroño, Álava y Navarra). Reconocida por su carácter innovador y su consistencia, LAN tiene el privilegio de trabajar con una excepcional materia prima procedente de su finca de 72 hectáreas Viña Lanciano, abrazada por un espectacular meandro del río Ebro y en la que practica una viticultura artesana y sostenible.

Y en concreto hablemos sobre la cata de esta primera añada, LAN Xtrème Ecológico Crianza 2014. De color granate intenso, con alta capa, despliega en nariz aromas de arándanos, fruta roja muy madura, ciruela y orejones, con toques licorosos y también de vainilla, canela y resina. Su paso de boca es estructurado, amplio y sabroso. Un vino con la mínima intervención desde su origen, para que nada pueda esconder la expresión de su viñedo y se preserve la esencia de las uvas producidas en ese terroir único. Igualmente la elaboración en bodega es respetuosa con la materia prima, y tanto la fermentación alcohólica como la maloláctica se llevan a cabo con la flora propia de la uva. No se añade ningún aditivo al mosto ni al vino. Tan solo un poco de sulfuroso en las diferentes fases de elaboración para evitar su oxidación y el desarrollo de microorganismos no deseados. Acompaña bien a carnes rojas, ahumados y quesos blandos. Su PVP aproximado es de 9 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído