Los tomates Lola, raf o valencianos (recientemente recuperados), en las mesas de los grandes chefs

Las naranjas Lola, y el resto de cítricos que produce esta marca son muy conocidas por los grandes chefs y por muchos de ustedes, ya que más de una vez los he traído aquí para su información, y merecen su presencia en esta página. Pero hoy les voy a hablar de otro producto, de gran calidad y sabor que también producen ellos: los tomates. Para empezar, los tomates raf (resistentes al fusarium, de ahí el nombre sacado de sus iniciales), como los que produce Tomates Lola , se han convertido en poco tiempo en la variedad de tomate preferida de los gourmets. El tomate raf está popularmente considerado el «pata negra» de los tomates, debido a su excelente calidad y al prestigio que en los últimos años esta variedad está tomando entre gourmets y aficionados a la cocina en general, aunque cada vez hay otras variedades igualmente interesantes que nos sorprenden a todos.

Entre las características del tomate raf que lo hacen tan popular, se puede destacar su carnosidad, con menos líquido que otros tomates, y la intensidad de su aroma y su sabor inconfundible. El tomate raf debe su peculiar nombre a su resistencia al fusarium (raf), una clase de hongo cuya aparición hizo que se buscaran variedades de tomate que no se vieran afectadas. El resultado fue mejor de lo esperado, ya que no sólo se consiguió cultivar tomates resistentes, sino que además su sabor, como saben todos los que los han probado, resulta sencillamente espectacular. El aspecto de los tomates raf es llamativo. De un color verde intenso y de forma irregular, el tomate raf ha sido incorporado por muchos restauradores y cocineros en sus platos debido a su peculiar aspecto y su gran sabor. Aunque cada vez se utilizan más en cocina, su espectacular sabor hace que una de las mejores maneras de disfrutar de los tomates raf sea en crudo, donde su sabor y textura destaca.

Pero hay más. También producen tomate de otra variedad: el tomate valenciano, una variedad muy apreciada por su sabor y su tamaño. Desde Tomates Lola se han propuesto colaborar en la recuperación del tomate valenciano, una variedad autóctona que está viviendo un nuevo auge. Esta variedad de tomate, que hace tan solo unos años estaba en vías de desaparecer, se ha convertido en favorita de muchos consumidores que encuentran en su aroma y sabor las características de un tomate como los de antes, con mucho sabor y una textura excepcional.

Del tomate valenciano destaca su piel fina y tamaño regular, que le aporta una gran textura al comerlo en crudo. El tomate valenciano supone una experiencia única en cuanto a la intensidad de su sabor, por lo que a pesar de ser una variedad no demasiado conocida, cada vez cuenta con más adeptos entre los aficionados a la gastronomía.

Así que ya lo saben, la familia de Naranjas Lola crece e incorpora un nuevo producto, el tomate, cultivados en la finca de Cullera y se lo llevan a casa sin que pasen 24 horas apenas desde que el tomate dejó la mata, donde tan tranquilo estaba, como decía la canción…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído