El buen vivir de Juan Luis Recio

Hacienda López de Haro Edición Limitada 2016: paisaje, historia y terroir

15.07.18 | 15:17. Archivado en Vinos

Así se define este nuevo vino, Hacienda López de Haro Edición Limitada 2016paisaje, historia y terroir, y sepamos por qué. Para empezar sepamos que está elaborado en sólo 312 barricas procedentes de 18 hectáreas de viñedo ubicadas en San Vicente de la Sonsierra, una zona privilegiada para el cultivo de la vid en la D.O. Ca. Rioja, en especial de la emblemática variedad tempranillo. La edición consta de 89.930 botellas de 75 cl y 1700 Mágnum (1,5 litros) que se podrán degustar solo en establecimientos hosteleros seleccionados en España y en todo el mundo.

El hecho es que la bodega riojana Hacienda López de Haro lanza un nuevo vino, Hacienda López de Haro Edición Limitada 2016. Es un vino que procede de 39 parcelas seleccionadas, ubicadas dentro del término municipal de San Vicente de la Sonsierra (Rioja Alta). Se trata de una edición limitada pues con la uva de esas 18 hectáreas de viñedo se llenan tan solo 312 barricas. La elección de las 312 barricas que albergaron ese vino es fundamental para su personalidad. El director técnico de la bodega, Raúl Acha, y su equipo eligieron roble francés (40%) y húngaro (60%), y entre ellas hay barricas nuevas y de segundo uso. La madera aporta notas especiadas y ahumadas que se unen a la fruta madura que aporta la tempranillo, completada con un 10% de mazuelo, que proporciona el frescor suficiente creando un vino agradable, largo, equilibrado y carnoso, en una añada, la 2016 ,que desde la bodega se considera excepcional. Por ello, la edición consta de un total de 89.930 botellas de 75 cl y 1700 Mágnum numerados que se podrán degustar en establecimientos hosteleros seleccionados de España y de muchos paises del mundo.

El objetivo de esta nueva referencia de su colección es volver a los orígenes del vino familiar de Rioja, evitando los tradicionales coupages entre Rioja Alta y Rioja Baja que pusieron de moda las bodegas más industriales del siglo XX. Lo que pretende Hacienda López de Haro Edición Limitada es crear un vino tal y como lo hacían las familias de la zona en el siglo XIX y conseguir así trasladar a la botella un paisaje, una historia y un terroir únicos.

Acha y su equipo han hecho un minucioso trabajo de selección de parcelas. Todos son viñedos viejos, de más de cinco décadas, en los que la uva estrella es la tempranillo, una variedad nacida para brillar y dar sus mejores resultados en el microclima de San Vicente. A la protagonista tempranillo se une un pequeño porcentaje de mazuelo (un 10%), que le aporta longevidad y frescura. Para conseguir la uva de alta calidad que requiere este vino, los viejos viñedos cultivados en vaso reciben los mejores cuidados, partiendo de una esmerada poda corta tradicional, para favorecer una baja producción natural y finalizando con la selección de los mejores racimos durante la vendimia, siempre manual.

La vendimia se llevó a cabo durante el mes de octubre, de manera escalonada a medida que la maduración avanzaba por los diferentes terrenos del emblemático pueblo de la Sonsierra, de acuerdo a las directrices finamente trazadas por Raúl Acha: desde las tierras del Ebro, hasta las faldas de la Sierra de Cantabria, con más de dos semanas de diferencia entre la primera y la última. La uva se trasladó en pequeños remolques hasta la bodega, donde comienza un cuidadoso proceso de elaboración, que incluye quince días de maceración con pieles y una fermentación controlada a menos de 28 grados. Los depósitos, con bocas anchas, imitan a la tradicional elaboración en lagares abiertos típica de la zona. Hacienda López de Haro rinde homenaje a la localidad en la que nació esta bodega, uno de los pueblos de Rioja con más tradición vitivinícola, como atestiguan los restos arqueológicos de lagares rupestres que se encuentran entre sus viñedos. La añada fue climatológicamente muy equilibrada: invierno relativamente frío, primavera con temperaturas frescas, y verano seco y largo, de temperaturas moderadas que conllevó una maduración perfecta. Muy buenos resultados tanto en calidad como en cantidad.

Del corazón de la Denominación de Origen Calificada Rioja nace la colección Hacienda López de Haro. La Sonsierra, en plena Rioja Alta, está flanqueada al norte por la Sierra de Cantabria y al sur por el río Ebro. El microclima que se genera es perfecto para el viñedo, en especial para la tempranillo. Hacienda López de Haro reúne las excelentes condiciones de la uva con la tradición riojana para crear vinos elegantes, expresivos y aromáticos.

A la vista es de capa media y de atractivo color granate. En nariz destacan las notas especiadas y ahumadas aportadas por la mezcla de robles de distintoso rígenes y una muy buena fruta madura en la que tempranillo y mazuelo se unen para sumar complejidad. En boca es amplio, carnoso y fresco, resultando un vino agradable, largo y equilibrado, en suma, una muestra estupenda de los grandes terroirs del municipio de San Vicente. Este vino ha tenido 14 meses de crianza en barricas nuevas y de segundo uso de roble francés (40%) y húngaro (60%). Grado: 14% Vol. El PVP es 9,65 €.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 18 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031