Carmen 2017, el rosado de Bodegas Comenge, despliega belleza, sabiduría y autenticidad

Así es. El rosado Carmen 2017 de Bodegas Comenge (acogido a la D.O. Ribera del Duero) atesora todas las virtudes de una viña madura: carácter, resistencia, hermosura, saber, verdad, como si de una gran mujer se tratase. Es un homenaje a generaciones de viticultores que respetaron durante años la biodiversidad de las viñas y también a Carmen Fuentes, compañera de vida y sueños del fundador de la bodega, Jaime Comenge.

Este vino ha nacido de una viña centenaria cultivada en el municipio de Hontoria de Valdearados (Burgos), escondida en un rincón del monte al abrigo de encinas, robles y sabinas. Un viñedo compuesto por las variedades que tradicionalmente se cultivaban en la Ribera del Duero, formando un maravilloso mosaico de colores y sabores.

Buena parte de sus cepas son de albillo, uva blanca casi olvidada de la Ribera del Duero, fresca, dorada y sutilmente perfumada, presente siempre en el vino tradicional de esta tierra: el clarete. Porque Carmen es un clarete de parcela, mezcla del viejo albillo castellano -pura frescura, viveza y sutileza aromática- y las tradicionales uvas tintas de los viñedos de entonces, la tempranillo, la valenciana y la garnacha –compendio de elegancia, potencia y riqueza aromática-. La composición por varietales es: albillo real (50 %), tinto fino (40 %), y garnacha y valenciana (10 % entre ambas), procedentes de un viñedo de 97 años, plantado en 1921 sobre pie franco.

En cuanto a su elaboración, cabe destacar que la uva albillo está pisada y macerada con sus pieles y raspones, sin sulfuroso, en cámara frigorífica a 5 ºC durante 3 días. Las variedades tintas se estrujaron, encubaron y maceraron a 10 ºC durante 12 horas. Los mostos resultantes se mezclaron y desfangaron, realizando posteriormente la fermentación a 15 ºC con levaduras propias. Ha permanecido sobre lías desde octubre de 2017 hasta mayo de 2018. Su PVP es de 17,25 €.

Fundada en 1999, Comenge Bodegas y Viñedos está ubicada en un entorno privilegiado, rodeada de 16 hectáreas de viñedo entre dos castillos medievales, el de Curiel de Duero y el de Peñafiel, y tres valles; el del Duero, el Cuco y el Horcajo. El cultivo de la viña es exclusivamente ecológico certificado. Esto revierte directamente en el sabor de las uvas y de los vinos. Los rendimientos son pequeños: manteniendo la cubierta vegetal, convirtiendo al viñedo en un maravilloso jardín natural, un ecosistema diverso que aporta equilibrio y salud a las cepas. La selección manual uva a uva y su proceso de fermentación natural patentado son sus señas de identidad.

Este proyecto familiar está inspirado en Miguel Comenge, padre del fundador y autor del libro La Vid y los Vinos Españoles, publicado en 1942, siendo el primer tratado científico acerca de la situación vitivinícola de España y, por lo tanto, referente para estudiantes de viticultura, enología y agrónomos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído