El buen vivir de Juan Luis Recio

Blanco LeDomaine 2017, la joya más esperada de Abadía Retuerta

07.07.18 | 15:12. Archivado en Vinos

Es la segunda etiqueta que llega al mercado en 2018 y una de las favoritas de los incondicionales de la bodega Abadía Retuerta. Es inusual de principio a fin porque la vallisoletana zona de Sardón de Duero es tradicionalmente cuna de vino tinto, pero esta variedad, la sauvignon blanc, se ha adaptado espléndidamente al clima y al terruño. Su singularidad también radica en ser un blanco de guarda. Cada mes de junio la nueva añada es recibida con gran expectación dado que tan solo son 60 barricas.

Ángel Anocíbar es el responsable de mimar este vino hasta convertirlo en una auténtica joya. El viticultor y enólogo se encuentra al frente de la bodega desde el primer día junto al enólogo francés Pascal Delbeck, asesor desde los inicios, es decir, 1996.

Obtenido, en su mayor parte, de viñas sauvignon blanc (80%) y con un toque de verdejo (20%), es un fiel reflejo de la filosofía de vinos de pago de la bodega. Esto es, domina el terruño, que se expresa en boca y nariz de una forma exquisita. El soleado pago de donde procede, con una alta proporción de arena y guijarros, asegura una maduración casi perfecta en cada cosecha. El resultado es un vino original y sorprendente, de brillante color pajizo y destellos dorados. De nariz compleja e intensa, recuerda a otras variedades de uva, y aporta matices de piña y pomelo, tostados, mantequilla y panadería. Tras un reposo de entre 5 y 7 meses en barrica, se obtiene un sabor fresco y cítrico, ahumado, ligeramente especiado. Presume de cuerpo y su paso de boca es untuoso, con un final largo y fresco. Tiene un gran potencial de envejecimiento fiel reflejo de la personalidad de los vinos de pago de Abadía Retuerta.

En copa se presenta limpio y brillante, con suaves reflejos pajizos. En nariz, destaca la frescura de las variedades, notas de fruta de hueso madura como el melocotón y el albaricoque, a las que se unen untuosas notas de mantequilla y de miel. En cuanto a boca, la entrada es delicada pero voluminosa y sabrosa. Da paso a una gran diversidad de matices aromáticos persistentes, donde la acidez se presenta perfectamente equilibrada e integrada. Hablamos de un vino armonioso, gustoso y cargado de emociones. Es, en definitiva, una nueva añada para beber con placer y guardarla para momentos únicos ya que desarrollará su potencial en botella durante los próximos diez años. Y eso es, sin duda, un futuro prometedor. Su PVP es de 30 euros.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 18 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930