El restaurante Mutsu, desde Japón a Madrid con escala en China

Este restaurante oriental lleva ya cinco años conquistando a los madrileños con platos del país nipón, protagonistas de una carta en la que también hay recetas clásicas chinas y algunas más de Asia, pero todo tiene un porqué… Lo primero es saber que Yuanjie Chen, quien está al frente del negocio, creció entre fogones, y que el cariño y la nostalgia hicieron que cambiara las finanzas por la chaquetilla; ahora está en la sala, cuidando cada detalle para llegar a lograr que todo sea perfecto. Veamos cómo.

Mutsu, ciertamente, es puro sentimiento. Empezando por su nombre, que, por un lado, es una región de Japón –porque su cocina es nipona- y, por otro, su pronunciación recuerda al mutxu con el que se besan los vascos; y siguiendo por su historia, ya que durante años fue un reconocido restaurante chino de la capital que cerró sus puertas al jubilarse sus propietarios. Chen no podía ver que ese local regentado por sus padres y en el que ella había crecido fuese a desaparecer, así que dejó las finanzas, redecoró el espacio, cambió la carta adaptándola a sus vivencias, se hizo con los mejores cocineros y así nació Mutsu hace ya cinco años.

Sentarse en una de sus mesas sigue siendo tan apetecible como el primer día, porque su carta japonesa es una explosión de sabores para el paladar… Junto a ella, una selección de recetas clásicas de China, las favoritas de la clientela de antaño, con algún guiño a Tailandia y a la cocina chifa que tanto le gustan a Chen. Y es que ella cuida cada pequeño detalle y siempre está atenta para que cada visita sea perfecta.

En la propuesta japonesa de Mutsu, la primera que nos encontramos al leer la carta, destacan el tartar de atún rojo sobre cama de aguacate, el carpaccio de lubina con ponzu y láminas de daikon, el nigiri de pez mantequilla con trufa, miso caliente y tobiko, el Dinamita Roll o el Dragon Roll: salmón, aguacate y queso, cubierto con anguila ahumada y teriyaki… De los entrantes calientes, Chen se queda con las gyozas de carne y verduras, y llaman la atención las patatas bravas al estilo japo. Entre las ‘Sopas y fideos’ dos ramen deliciosos como el Shoyu Ramen -panceta a baja temperatura, verduras, huevo y caldo de huesos- del que ya solo su aroma emana tradición. Hasta Tailandia nos lleva su Pad Thai; y el arroz Chalafan es el guiño chifa de la carta.

Todos los platos principales que sirven son chinos, como elpato laqueado, la lubina al vapor o el Sichuan beef entre otros muchos. Los postres de Mutsu son caseros y ‘occidentales’ en su mayoría, como la tarta de queso o el brownie con helado de vainilla, aunque no falta el mítico helado en tempura flambeado, el plátano frito con miel y nata o un rico té blanco Baimutang. Para acompañar la comida disponen de una buena carta de vinos a precios muy comedidos.

En cuanto a la decoración, unos enormes cuadros de geishas presiden la sala, llenando de armonía el espacio, y junto a ellos, otros tres en acero grabado que cuanto más se miran, más enamoran. Aportan calidez las paredes de ladrillo, que contrastan con las pintadas en negro; las mesas de madera, muchas de ellas redondas, están bien distanciadas y las cómodas sillas de diseño invitan a la calma y el disfrute… aunque si se va con prisa, su preciosa barra es perfecta para un picar algo de modo más rápido e informal contemplando en directo al sushiman y su trabajo con las excelentes materias primas que se utilizan.

Mutsu tiene capacidad para 60 personas en sala y cinco en los taburetes de la barra, y al fondo del local cuenta con un semi-reservado para 16 personas. Además, acaba de estrenar una coqueta terraza con 9 mesas. El precio medio depende mucho de si se come ‘a lo japo’, que son unos 30 € o ‘a lo chino’, que son unos 20 €. El restaurante abre de martes a domingo de 13:30 a 16 horas a mediodía y de 20:30 a 23:30 horas por las noches. Además tiene servicio de take away y delivery con Deliveroo, para poder saborear su oferta en cualquier lugar, porque el sushi siempre apetece y ahora en verano puede que incluso más aún…

Mutsu
Plaza de la República del Ecuador, 2
Madrid
Teléfono: 91 345 95 93
Página web: www.mutsumadrid.es

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído