Horcajo 2014, el vino top de Cepa 21 en la Ribera del Duero

La bodega vallisoletana Cepa 21, el proyecto de innovación de Emilio Moro en la Ribera del Duero, lanza una nueva referencia que se presenta como el vino más premium de la casa. Se trata de un monovarietal de tempranillo procedente de una de las parcelas más especiales de la bodega, el Horcajo, con suelos francos y un microclima excepcionalmente fresco que propicia ciclos largos y maduraciones lentas y potencia la carga aromática del vino. Elegancia y complejidad definen esta primera añada, que llega al mercado en edición limitada de solamente 1.457 botellas.

En 2007 la familia Moro, una de las más activas y prestigiosas de la Ribera del Duero, inauguraba en la localidad vallisoletana de Pesquera de Duero su proyecto de innovación. Dotada de las más punteras tecnologías y enclavada en un moderno edificio, que se integra a la perfección en un paisaje dominado por viñedos, Bodegas Cepa 21 nacía con la vocación de elaborar vinos basados en la tradición, la variedad autóctona y el terroir de la zona, pero acordes con las nuevas tendencias. Once años después, y tras la excelente acogida a nivel nacional e internacional de sus referencias Cepa 21, Malabrigo, Hito e Hito Rosado, la bodega lanza ahora una nueva etiqueta llamada a convertirse en el vino top de la casa, en un icono de la viticultura actual y uno de los mejores tintos del país.

Como su propio nombre indica –nombre que toma de la finca de la que procede-, Horcajo 2014 viene a marcar un punto de inflexión en la trayectoria de esta joven, pero consolidada bodega. Etimológicamente, horcajo significa ‘punto de unión de dos montañas’ y es un accidente geográfico relativamente común en la Ribera del Duero que aparece cuando, en la zona de transición entre la vega y el páramo, se encuentran dos cerros con distinta orientación. Ese cambio de orientación y también de altura (ya que las laderas que llegan al horcajo ascienden hacia la llanura alta del páramo ganando altitud gradualmente) hace que estos lugares aporten multitud de posibilidades en el cultivo de la vid y en la elaboración, pudiendo subparcelar por altitud o por orientación.

Las uvas de este nuevo vino provienen de una de las parcelas más interesantes a nivel vitícola de la bodega: el Horcajo. Su geografía se compone de una empinada ladera en forma de franja, que arranca con una orientación noroeste hasta terminar en una orientación oeste, y su altitud está comprendida entre los 800 y los 820 metros sobre el nivel del mar. Sus suelos son francos, con buen drenaje y una fertilidad limitada, y cuenta con un microclima muy particular, marcado por su excepcional frescura y dado por su orografía, siempre expuesta a los vientos y cambios bruscos de temperatura que propician ciclos largos, maduraciones lentas, producciones muy limitadas y un gran potencial aromático. Incluso en las vendimias más cálidas, este singular viñedo es capaz de mantener la frescura y la viveza de aromas. En definitiva, se trata de una parcela que, pese a su reducido tamaño, aporta al vino multitud de matices.

La añada de la que procede Horcajo 2014, un año extraordinariamente lluvioso, con una primavera cálida y un invierno seco de grandes contrastes térmicos entre el día y la noche, favoreció además la completa madurez aromática y polifenólica, dando como resultado un vino redondo en matices.

Tras una crianza de 18 meses en barricas de roble francés, el vino presenta un color rojo picota muy intenso que muestra su buena evolución durante la maduración, que ha moldeado a este Horcajo 2014 hasta sacar lo mejor de su añada. En nariz es sumamente elegante y complejo, con una base madura de fruta negra enriquecida en matices por el paso por madera, mientras que en la boca destacan su equilibrio y calidez, con un posgusto largo y persistente. Por la singularidad de su elaboración y su procedencia, el vino llega al mercado en edición limitada de sólo 1.457 botellas. Su PVP es de 75,65 €.

Situada en el pueblo de Castrillo de Duero, en Valladolid, Cepa 21 es el proyecto de innovación de la familia Moro (propietarios también de la prestigiosa bodega ribereña Emilio Moro) y tiene como objetivo elaborar vinos de altísima calidad cuidando al detalle todos los elementos que intervienen en la vinificación: desde la selección del terruño y la uva hasta un control pormenorizado de los procesos en viñedo y en bodega. El edificio, elegante y sobrio, está perfectamente integrado con el paisaje y equipado con la más moderna tecnología. Por su situación geográfica, domina un paisaje de cincuenta hectáreas de viñedo propio plantadas con cepas centenarias de la variedad tinto fino, una de las más puras del clon tempranillo. Suelos propios de Ribera del Duero, altitudes y pendientes y una filosofía de trabajo que no utiliza ningún tipo de producto residual en la plantación, dan como resultado vinos con toda la tipicidad de Ribera, eso sí, pasada por el crisol de la revolución vitivinícola de los últimos años. El éxito de sus vinos ha estado recientemente respaldado por un aumento del 28% en la facturación de Bodegas Cepa 21 respecto al ejercicio anterior y por su presencia en más de 50 mercados internacionales a los que la bodega exporta un 45% del total de su producción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído