El buen vivir de Juan Luis Recio

Ve la luz la añada 2005 del gran vino de La Rioja Alta, su Gran Reserva 890

14.05.18 | 15:15. Archivado en Vinos

Hay un dato muy relevante en este vino y es que en el caso del Gran Reserva 890, por segunda ocasión en los casi 128 años de historia de esta referencia, vestirá el nombre de ‘Selección Especial’ gracias a la extraordinaria calidad de esta nueva añada 2005. Un vino que, estando magnífico en este momento, está demostrando una gran capacidad de envejecimiento con una evolución en botella verdaderamente excepcional. Para su elaboración, se realizam una exhaustiva selección de tempranillo (95%), graciano (3%) y mazuelo (2%) de los mejores viñedos de La Rioja Alta en Briñas, Labastida, Villalba y Fuenmayor. Su crianza en barrica fue de 6 años y, desde marzo de 2012 permanece reposando en botelleros. Su PVP aproximado en tiendas es de 105 €.

La calificación oficial ‘Excelente’ de esta añada coincide con la propia apreciación realizada por la bodega. Y es que tras la brotación en fechas habituales, las lluvias moderadas y bien distribuidas en primavera propiciaron un correcto desarrollo vegetativo que se prolongó hasta el cuajado, ayudando al equilibrio en la producción. Las temperaturas de septiembre, moderadas durante el día y frescas por la noche, permitieron que las uvas obtuviesen la tipicidad de esta zona de Rioja. Durante este 2005 se pusieron en marcha importantes mejoras en el sistema de vendimia, como la recolección en cajones de 350 kilos y su transporte refrigerado hasta la bodega,permitiendo un salto cualitativo importante en el proceso de elaboración, evidente en todos los vinos pero, especialmente, en los Grandes Reservas.

Se ha elaborado con tempranillo (95%) y mazuelo (2%) de viñedos propios en Briñas, Labastida y Villalba y con graciano (3%) de la finca Montecillo, propiedad también de la bodega. Los racimos seleccionados se vendimiaron manualmente en cajas que fueron trasladadas a la bodega en transporte refrigerado. Tras el suave despalillado y estrujado, los vinos realizaron pausadamente las fermentaciones. Una vez concluidas, los mejores lotes pasaron a barrica donde se criaron durante 6 años con 10 trasiegas tradicionales, en el transcurso de las cuales se realizaron nuevas selecciones pasando al coupage definitivo tan solo 199 barricas que se embotellaron en marzo de 2012 en 57.036 botellas
de ¾ y 1.312 Msgnums. Con objeto de preservar al máximo los componentes aromáticos, este vino no se ha filtrado.

De color rojo rubí con un incipiente borde teja, su aroma es clásico, intenso, con notas de cuero curado, compotas de ciruelas y pasas, tabaco y especias dulces, vainilla y chocolate negro. Su paso por boca es elegante, maduro y complejo. Destaca su estructura así como su acidez equilibrada y sus sedosos taninos. Sobresale su clásico bouquet de Rioja, amplio, complejo redondo y elegante final. Un Gran Reserva 890 con un magnífico presente y un prometedor futuro, que combina bien con platos delicados con salsas suaves, guisos de carne con hierbas aromáticas o postres con chocolate, siendo también una buena alternativa a la copa de sobremesa. Sírvase a unos 17 °C.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 15 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031