Ve la luz la añada 2005 del gran vino de La Rioja Alta, su Gran Reserva 890

Hay un dato muy relevante en este vino y es que en el caso del Gran Reserva 890, por segunda ocasión en los casi 128 años de historia de esta referencia, vestirá el nombre de ‘Selección Especial’ gracias a la extraordinaria calidad de esta nueva añada 2005. Un vino que, estando magnífico en este momento, está demostrando una gran capacidad de envejecimiento con una evolución en botella verdaderamente excepcional. Para su elaboración, se realizam una exhaustiva selección de tempranillo (95%), graciano (3%) y mazuelo (2%) de los mejores viñedos de La Rioja Alta en Briñas, Labastida, Villalba y Fuenmayor. Su crianza en barrica fue de 6 años y, desde marzo de 2012 permanece reposando en botelleros. Su PVP aproximado en tiendas es de 105 €.

La calificación oficial ‘Excelente’ de esta añada coincide con la propia apreciación realizada por la bodega. Y es que tras la brotación en fechas habituales, las lluvias moderadas y bien distribuidas en primavera propiciaron un correcto desarrollo vegetativo que se prolongó hasta el cuajado, ayudando al equilibrio en la producción. Las temperaturas de septiembre, moderadas durante el día y frescas por la noche, permitieron que las uvas obtuviesen la tipicidad de esta zona de Rioja. Durante este 2005 se pusieron en marcha importantes mejoras en el sistema de vendimia, como la recolección en cajones de 350 kilos y su transporte refrigerado hasta la bodega,permitiendo un salto cualitativo importante en el proceso de elaboración, evidente en todos los vinos pero, especialmente, en los Grandes Reservas.

Se ha elaborado con tempranillo (95%) y mazuelo (2%) de viñedos propios en Briñas, Labastida y Villalba y con graciano (3%) de la finca Montecillo, propiedad también de la bodega. Los racimos seleccionados se vendimiaron manualmente en cajas que fueron trasladadas a la bodega en transporte refrigerado. Tras el suave despalillado y estrujado, los vinos realizaron pausadamente las fermentaciones. Una vez concluidas, los mejores lotes pasaron a barrica donde se criaron durante 6 años con 10 trasiegas tradicionales, en el transcurso de las cuales se realizaron nuevas selecciones pasando al coupage definitivo tan solo 199 barricas que se embotellaron en marzo de 2012 en 57.036 botellas
de ¾ y 1.312 Msgnums. Con objeto de preservar al máximo los componentes aromáticos, este vino no se ha filtrado.

De color rojo rubí con un incipiente borde teja, su aroma es clásico, intenso, con notas de cuero curado, compotas de ciruelas y pasas, tabaco y especias dulces, vainilla y chocolate negro. Su paso por boca es elegante, maduro y complejo. Destaca su estructura así como su acidez equilibrada y sus sedosos taninos. Sobresale su clásico bouquet de Rioja, amplio, complejo redondo y elegante final. Un Gran Reserva 890 con un magnífico presente y un prometedor futuro, que combina bien con platos delicados con salsas suaves, guisos de carne con hierbas aromáticas o postres con chocolate, siendo también una buena alternativa a la copa de sobremesa. Sírvase a unos 17 °C.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído