Luma: un viaje a través de la cultura, historia y arte del Perú a través de sus productos

Acaba de abrir sus puertas en Madrid, Luma, el nuevo proyecto gastronómico del joven chef peruano Omar Malpartida. Tras un largo proceso de aprendizaje y evolución en estos últimos años al frente de los restaurantes Tiradito & Pisco Bar, Chambi y Barra M, Malpartida y su equipo inauguran su proyecto más personal, Luma, cocina de origen. Un viaje culinario diferente donde compartir parte de la cultura, la historia y el arte de Perú a través de sus productos.

Y es que convivir, escuchar y aprender de los agricultores de las comunidades más remotas del Perú fue la meta de esta aventura que comenzó hace varios años y que ahora se materializa en Luma, un restaurante con una propuesta gastronómica que trata de unir ambas cocinas, peruana y española, a través del mestizaje de sus productos.

Una carta basada en los orígenes, en los productos menos conocidos y aislados del Perú que Malpartida importa semanalmente y que coexistirán con los productos españoles de origen. Un objetivo centrado en encontrar, no solo el mejor producto, si no la mejor historia para contar y desarrollar en sus platos a través de sabores que generen recuerdos, tanto a peruanos como a españoles. En definitiva, una puesta en escena gastronómica que aúne dos países que por historia están ligados, España y Perú. Omar Malpartida y su equipo apuestan más que nunca por la recuperación y puesta en valor del legado culinario de Perú, un país de tradición milenaria que sigue ofreciendo una de las despensas más fascinantes del planeta.

El restaurante se orquesta en dos zonas diferenciadas por su propuesta gastronómica. En la zona interior del restaurante, con capacidad para 13 comensales, y en el denominado privado o reservado ubicado junto al taller y cocina del restaurante, con capacidad para otros 14 comensales, la propuesta gastronómica se centra en dos menús degustación, Menú Recuerdos y Menú Orígenes, de 9 y 12 pasos respectivamente.

El contenido de la carta busca transmitir simplicidad, esencia y naturalidad sin pretensiones, volviendo así al origen. Como explica Malpartida, “creamos la nueva estructura de la carta con el corazón y los sueños de mucha gente, y la traemos a sus mesas con la intención de emocionar, no sólo con el alucinante sabor de un buen ceviche, sino también con las historias que rigen el crecimiento de un país”.

El nombre de cada pase hace referencia a un paisaje que se refleja en el plato. La definición del plato, no explica el contenido, sino que menciona cuatro ingredientes principales, siempre de ambos países. Cada plato, finaliza con la mención de las ciudades tanto de Perú como de España de donde provienen los ingredientes en una señal de hermanamiento entre los dos países.

Como ejemplo, “La Pachamama”, que representa el ritual que inicia una ceremonia que se le ofrece a la tierra, y que en la carta de Luma se representa con dos ingredientes emblemáticos de ambas culturas, la yuca y el azafrán en el plato Crujiente de yuca con azafrán, aceite de chorizo y togarashi de ajies amazónicos.

Por otro lado, la zona de la entrada y la barra cuenta con una carta de tapas y platos pensados para compartir. Un espacio más informal pero con una propuesta muy sugerente con platos llenos de sabores que evocan recuerdos españoles y peruanos, en la línea de la filosofía de Luma. Además se podrá elegir entre una amplia selección de vinos nacionales e internacionales por copas. Cabe destacar al joven y profesional equipo, en su mayoría de origen peruano, liderado y formado por Omar Malpartida que afronta este reto con ansias de crear y generar un movimiento gastronómico que sirva de soporte a la nueva gastronomía peruana en el mundo.

Completa la propuesta gastronómica una carta con una cuidada selección de vinos con 100 referencias nacionales e internacionales entre generosos, espumosos, blancos, tintos y vinos dulces. La coctelería propia y de autor forma parte también de la propuesta gastronómica de Luma. La excepcional riqueza de ingredientes del Perú se refleja en cócteles con propuestas como el cóctel Santa Clara (Pisco Acholado 1615 con aguacate, cilantro, lima, sirope de azúcar y clara de huevo), o la Chicama, un cóctel sin alcohol elaborado con Cordial, estragón, puré de piña, zumo de manzana y limonada de pomelo.

Una carta que se irá renovando mes a mes e incorporando nuevos cócteles con y sin alcohol. Elaboraciones que tendrán la misma temática que la cocina, la utilización de fermentos, kombuchas, chichas, kefirs y la importación de diferentes piscos peruanos. Todo ello acompañado de una acorde selección musical para crear un ambiente perfecto para los after-works.

El restaurante Luma se encuentra ubicado junto a la Puerta de Alcalá, muy próximo al Retiro madrileño, a los pies de un edificio histórico. El proyecto realizado por el estudio Arquitectura Invisible tenía un objetivo muy definido: que la arquitectura del local empatara al igual que el concepto gastronómico. Por tanto, la base del proyecto de interiorismo es la interpretación personal de Omar, donde su historia y autenticidad cobra vida de manera sutil en el espacio, llevando los paisajes de la selva, costa y sierra peruanas a partir de materiales, texturas y tratamientos. En definitiva, un espacio con diferentes ambientes cuyo recorrido evoca los diversos paisajes peruanos y la esencia española para que el comensal viva una experiencia completa.

Luma
c/ Valenzuela, 7
Madrid
Teléfono: 910 691 205/686 740 724
E-mail: [email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído