Este fin de semana se celebra la LVIII Fiesta de la Lamprea

En Arbo, claro, donde tras un abril lleno de actividades, este fin de semana se celebra la quincuagésimo octava edición de la que es la pionera de las fiestas culinarias de Galicia y que además está declarada de Interés Turístico Nacional. Desde hoy mismo, día 27 hasta el 29 de abril, domingo, Arbo se viste de gala para recibir a los amantes de este animal prehistórico que acude cada año a desovar al Miño.

Forman parte de su escudo, así que claramente, el vino y la lamprea dicen mucho del Concello de Arbo. Los primeros, con D.O. Rías Baixas como el albariño y el Condado, de la subzona del Condado do Tea, monovarietales de albariño y polivarietales de albariño, treixadura y loureira, son el mejor acompañamiento para la lamprea, una pieza genuina de su gastronomía, un manjar que en Arbo se prepara magistralmente gracias a la herencia, generación tras generación, de recetas centenarias. Con ambos ingredientes, imprescindibles en la cultura pontevedresa, tendrá lugar durante este fin de semana y por 58º año consecutivo, la Fiesta de la Lamprea.

Estos días los restaurantes de la zona hacen gala de su buena mano cocinándola por ejemplo ‘a la arbense’, en su propia sangre, que es una de las recetas más célebres y consumidas. Pero también se elabora frita y rebozada, asada a la brasa, y ya fuera de la temporada de pesca, tras secarla, en su tradicional empanada, rellena o en un guiso de fideos y tirabeques. Y es que este vampiro marino da para tanto, que en agosto vuelven a reunirse para celebrar la Fiesta de la Lamprea Seca.

Además, este sábado 28, ya en plena festa, el Concello organiza una comida en el Restaurante Os Pirús con un completo menú con una protagonista indiscutible: lamprea rellena de salpicón para empezar; sábalo del Miño frito con brotes de ensalada y lamprea al estilo arbense con arroz y picatostes de primero; cabrito de San Fins o carne estofada con guarnición (segundo a elegir); de postre brazo de gitano relleno de crema, y vinos blancos, tintos y espumosos de la zona de Condado D.O. Rías Baixas y licores también con D.O. de la zona. El precio, 44,60 € y es imprescindible reservar.

Con motivo de esta celebración, la población de Arbo se multiplica y los locales hacen gala de su hospitalidad, porque ya sea para comer y beber, pasear, aprender y relajarse o para quemar adrenalina en un entorno mágico, Arbo es digno de visita, y sus vecinos, los perfectos anfitriones.

Sin duda será un plan perfecto para una escapada primaveral aunando cultura y gastronomía. Porque Arbo también tiene pazos de gran valor, muchos convertidos en bodegas o alojamientos de turismo rural ideales para hospedarse y descubrir otras joyas como los molinos de la zona, un puente románico que fue testigo de una gran batalla entre el ejército napoleónico y los arbenses o muestras de arte como las pinturas murales de la iglesia de Sela. Sus preciosas rutas de senderismo sirven para evadirse y apreciar la belleza del Miño y la vegetación de este privilegiado rincón, y sus empresas de turismo de aventura convierten en inolvidable la visita para los más intrépidos. Así que a animarse, ¿verdad?

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído