El buen vivir de Juan Luis Recio

Más de la mitad de los españoles considera que el sistema sanitario español tiene en cuenta los derechos de los pacientes

19.04.18 | 10:54. Archivado en Generalidades, Moda, tendencias

Es el principal resultado de la pregunta IMOP-Berbés Asociados que se interesa, en esta ocasión, por el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes que se acaba de celebrar ayer mismo, 18 de abril. Y además, la información sobre los riesgos para la salud de tratamientos e intervenciones, recibir las prestaciones sanitarias pertinentes en unos plazos ya definidos y la libre elección del médico y centro sanitario, son los tres derechos que los españoles consideran más importantes.

Por otro lado, en tanto que el 53,7% de los españoles opina que se respetan mucho o bastante los derechos de los pacientes, un 41,6% cree que poco o nada. Y además, dar su consentimiento para que el diagnóstico sea empleado en un proyecto docente o de investigación científica y conocer la identidad del médico o facultativo que lo trata, se consideran los derechos menos relevantes

Entrando más en el tema tras este resumen de los resultados del estudio, conviene saber que en los últimos años se han producido importantes cambios tanto en la práctica clínica como en la relación entre el sistema sanitario y sus usuarios. Los ciudadanos están más informados, demandan un mejor acceso a los servicios, una atención personalizada y mayores niveles de calidad en la asistencia sanitaria. Por ello, con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes que se celebra el 18 de abril, estos datos cobran más fuerza, por lo que IMOP Insights y Berbés Asociados (BA) han realizado una nueva pregunta IMOP-BA para conocer la opinión de los españoles sobre esta fecha y sobre cómo actúa el sistema sanitario español al respecto.

Una de las primeras conclusiones, como avanzábamos, es que más de la mitad de los españoles (53,7%) cree que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene “muy” o “bastante” presentes los derechos de los pacientes mientras que un 41,6% considera que “poco” o “nada”. El 4,7% restante, no sabe/no contesta. En concreto, un 40% opina que se tienen “bastante” en cuenta y un 14%, “mucho”. A su vez, el 34,7% dice que “poco” y el 6,6%, nada.

En cuanto a los derechos de los pacientes que la población considera más importantes, la obtención de información sobre los riesgos para la salud de tratamientos e intervenciones, recibir las prestaciones sanitarias pertinentes en unos plazos ya definidos y la libre elección del médico y centro sanitario, son los elegidos como más importantes para la población.

A su vez, tener que dar su consentimiento para que su diagnóstico sea utilizado en un proyecto docente o de investigación científica y conocer la identidad del médico o facultativo que lo trata son considerados los menos relevantes.

La pregunta IMOP-BA es una iniciativa conjunta de IMOP Insights y Berbés Asociados (BA) para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud.

Ficha técnica
- Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).
- Universo: personas de 14 y más años.
- Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
- Fechas de campo: del 9 al 15 de abril de 2018.
- Muestra: 758 entrevistas.
- Selección muestral: en tres etapas:
- 1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
- 2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
- 3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
- Margen de error de muestreo: con un nivel de confianza del 95% el margen de error de muestreo es ±3,6%.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 20 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031