El buen vivir de Juan Luis Recio

La cosecha 2017 de Rioja, una de las más difíciles de la historia, deja vinos de elevada calidad

17.04.18 | 14:59. Archivado en Vinos

La verdad es que hubo que superar una intensa helada y una fuerte sequía,pero ya en el mes de marzo se presentaron los primeros vinos de la D.O. Ca. Rioja, por parte del grupo Bodegas Familiares de Rioja en un acto que estuvo dotado de gran atractivo y que gozó de un formidable ambiente, como pueden ver en la foto. Les contamos..

El caso es que las bodegas presentaron algunas de las primeras elaboraciones de vinos de pueblo y 'avances' de futuros vinos de viñedo singular, con lo que unas 850 personas tuvieron la ocasión de probar de primera mano los vinos de la última añada 2017 de Rioja. estas veintitrés Bodegas Familiares de Rioja presentaron los resultados de una de las vendimias más complicadas de la historia reciente de la Denominación, tras superar una intensa helada, que afectó de forma importante a la producción, y una persistente sequía. En este sentido, la helada de San Prudencio partió prácticamente por la mitad la Denominación de Origen, de forma que las familias tuvieron que afrontar dos vendimias muy diferentes. En unos casos, tranquila aunque condicionada por la sequía, y en otros, con intenso trabajo de recuperación de los viñedos y diferentes maduraciones: “La helada fue muy intensa, durante mucho tiempo, y nos pilló con la brotación muy adelantada”, recuerda Isabel Fernández, de Bodegas Abeica, en Ábalos.

Lo localidad de la Sonsierra apenas llegó a un 60% de producción y todavía está sufriendo las consecuencias: «En nuestra comarca -insiste Isabel Fernández-, nos acordaremos de esta helada durante generaciones; sólo el trabajo de campo se ha multiplicado por tres y todavía no sabemos cómo reacciona el viñedo este año, aunque queremos ser optimistas tras este invierno húmedo». «Nuestro mayor problema son las podas, retrasadas porque estamos haciendo auténticas cirugías, y no de estética sino de traumatología, para intentar recuperar los viñedos».

Mucho más tranquila transcurrió la cosecha en las zonas no afectadas por la helada. David Bastida, director técnico de Bodegas Ortega Ezquerro, explicó que «las precipitaciones, de lluvia y nieve, han corregido mucho la situación del viñedo para esta nueva campaña que tenemos por delante y, respecto a la pasada, en nuestra comarca tuvimos una vendimia muy tranquila, con muy buenas maduraciones y únicamente algo mermada por la sequía». Respecto a la valoración de los vinos del 2017, David Bastida señala que “quizá con un poco más de grado por la sequía, pero las familias con viñedo propio, tenemos vinos de muy alta calidad”. En cuanto a la Sonsierra: «poca cosecha, pero muy apta para el envejecimiento», apostilla Isabel Fernández.

La calificación oficial de la añada la hizo despúes el Consejo Regulador con la analítica de muestras del conjunto de la Denominación, y resultó ser "muy buena", pero en esta primicia, aún sin saber el dato todavía, cientos de personas conocieron de primera manos los vinos con una distribución de las bodegas por siete comarcas geográficas naturales, que van más allá de la tradicional subdivisión entre Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa. En la jornada pudieron probarse algunos de los primeros Riojas ya etiquetados como de municipio y avances de futuros vinos de viñedo singular, pero especialmente vinos de Rioja de procedencias diversas. Sumilleres de Burgos, Vitoria e incluso Barcelona se acercaron a conocer las primicias, así como estudiantes, de Enología e Ingeniería de la Universidad de La Rioja (UR), Universidad Popular de La Rioja y un grupo de Erasmus, entre ellos varios de China, junto con los incondicionales aficionados locales.

Bodegas Familiares de Rioja es el poryecto de una veintena de viticultores y pequeñas bodegas de Rioja que constituyeron en el año 1991 la asociación para defender los intereses del modelo de negocio familiar. Las Bodegas Familiares fueron clave en aquellos años para ocupar un espacio ante los grandes e históricos operadores del sector que les llevó al Consejo Regulador y al resto de instituciones. En la actualidad, cuentan con cuarenta asociados y son la única agrupación de bodegas familiares con un interés que abarca todo el ámbito geográfico de la D.O.Ca. Rioja.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 16 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31