El buen vivir de Juan Luis Recio

Artesana Week Lavapiés incorpora siete locales nuevos y su oferta es muy variada

05.04.18 | 14:59. Archivado en Bares, qué lugares, Cervezas

La cerveza no dejará de surtir en el madrileño barrio de Lavapiés durante esta semana que desde ayer les venimos contando aquí. Se trata de la Artesana Week Lavapiés que ofrece locales como este que lleva el que fue pionero en la introducción de la cerveza artesana en Lavapiés, el propietario de El Pedal, Javier Prieto que ha creado su propia línea de birras artesanas.

Por su parte Cervezasinfreno cierra la ruta de la craft beer castiza en La Huelga de Lavapiés (c/Zurita, 39). Desde las calles de L’Eixample provienen las etiquetas de Garage Beer. Dos emprendedores regentan éste bar del corazón de Barcelona que produce Garage IPA, Pale Ale Riba, Zambo y Karma. Las sirve Chinasky (c/La Fe, 19). El templo de Lavapiés con mayor número de grifos de artesana también está hermanado con el fabricante nómada madrileño Yria.

Les Clandestines prepara sus cervezas con ingredientes naturales de proximidad, en su mayoría cultivados en el municipio tarraconense de Montferri de manera ecológica. El agua proviene del acuífero del río Gaiá. Su 4 Maltes Pale Ale presenta un cálido color ámbar y amargor equilibrado. Esta y otras pueden degustarse en El Parrondo (c/Santa Isabel, 8).

En fin, que como ven, Lavapiés se consolida como el barrio de la cerveza artesana, al acoger además nuevas aperturas de bares especializados. Los grifos de La Fuente de La Virgen (c/Sombrerería, 3), el flamante local de la cervecera madrileña, se hermanan con el reputado fabricante de Bizkaia Laugar. De perfil pálido, floral y refrescante en boca, su EPA! reinterpreta la American Pale Ale tradicional, con final seco y amargo. Fibonatxi 0 es la primera de una serie cuya tonalidad, aromas y sabores se obtienen a partir de una fórmula aritmética.

Y como anunciábamos, Artesana Week Lavapiés incorpora siete locales nuevos. Además de NuBel, Gastrochigre, Craft against the Machine, La Coqreta, de los que hablábamos ayer, y de La Fuente de La Virgen, hay que añadir Aguardiente (c/La Fe, 1) y Cascorro Bistrot (Plaza de Cascorro, 21), que amplía los límites de la feria hasta el popular Rastro madrileño. Desde la primera edición se mantienen santuarios como El Pedal, Chinasky, O Pazo de Lugo (c/Argumosa, 28), Casa Zoilo (c/ Huerta del Bayo, 4), La Misa de 08:00 (c/Mesón de Paredes, 71) y La Buena Pinta del Mercado de San Fernando (c/Embajadores, 41), local que frecuento y donde me aprovisiona de nuevas cervezas para tomar en casa, incluida una que da nombre a una canción cuya letra compuse, Westmalle.

La IV Artesana Week se inaugura el próximo lunes, día 9 a ñas 19:30 horas en Chinasky (c/La Fe, 19) con una cata de cuatro cervezas madrileñas. Además, el martes, día 10, tiene lugar la doble presentación de Bórea, la primera cerveza de Proyecto Lavapiés. Esta iniciativa proyecta el espíritu de cooperación entre cerveceras y hosteleros impulsado desde Artesana Week Lavapiés. Su primera ‘cerveza de barrio’ nace de la colaboración entre el restaurante O Pazo de Lugo y el bar Chinasky. Bórea Proyecto Lavapiés 001 es una tripel de estilo belga madurada en madera de vino albariño, elaborada con los maestros Ernesto Huete (Cervezas Yria), y el enólogo Luis Vida.

Como pueden comprobar, con esta iniciativa,Lavapiés ejerce de punto de encuentro con fabricantes, hosteleros y público para evaluar el estado de un sector que creció un 1.600 % entre 2008 y 2015. Bares y cerveceras organizan actividades, dirigidas tanto al público general como a los iniciados en la materia: pinchadas de barril, áreas de debate y coloquios con talleres... Incluso, representaciones teatrales inspiradas en Charles Bukowsky y sesiones de ‘magia líquida’.

Y es que el número de cerveceras artesanas en nuestro país ha aumentado de 21 a 361 entre 2008 y 2015, según la Agencia Española de Seguridad Alimenticia y Nutrición. España lidera el crecimiento del sector en Europa. En 2015 produjo 100.000 hectolitros, un 33 % más que en 2014. El público puede consultar las ofertas y el resto de información sobre locales y fabricantes a través de una APP gratuita para móviles y tabletas, descargable desde App Store y Google Play. Más información también en el perfil de Facebook de Artesana Week Lavapiés.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 20 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031