De cómo descubrir en el #enoturismo la fórmula de la #felicidad

Cercano, asequible y muy beneficioso para su bienestar, así es el enoturismo. Por ejemplo, un paseo entre viñas hace que el cuerpo se sienta mejor, respire y se predisponga a seguir descubriendo nuevas sensaciones. Así que le damos hoy un consejo, que esta Semana Santa se deje impresionar por los paisajes y la arquitectura de las monumentales “catedrales del vino”, que tenemos por toda la geografía nacional.

Sí, porque el enoturismo nos permite respirar aire puro, restablecer nuestro equilibrio en un entorno natural y adentrarnos en el mundo de la cultura del vino, o lo que es lo mismo, crear un oasis propio de felicidad. Una escapada a una zona vinícola o visitar una bodega cercana, además, se adapta a todos los bolsillos gracias a los descuentos y las ofertas que se pueden encontrar online. Un plan perfecto para escaparse con amigos o en pareja. O incluso, ¿por qué no?, solo…

España cuenta con cerca de un millón de hectáreas de viñedo, la mayor región vinícola del mundo, y más de 4.000 bodegas productoras de vino, muchas de ellas abiertas al público. Por lo tanto, cualquiera puede escaparse y pasar la noche sin necesidad de recorrer grandes distancias, liberando las endorfinas que se producen sintiéndose Baco por unas horas.

Pero, ¿qué puedes esperar de una visita? Un paseo entre viñas reduce el estrés y fortalece el sistema inmunológico debido a que la presión arterial, la tensión muscular y el nivel de hormonas estresantes disminuye rápidamente en ambientes naturales. El cuerpo se siente mejor, respira y se predispone a seguir descubriendo nuevas emociones. Por ello, lo ideal es iniciar la visita con una ruta entre los viñedos para empaparse de la naturaleza del lugar provocando que el cuerpo se sienta mejor, que respire. Las salas de cata, ya en bodega, son refugios para aprender y empaparse de la historia que lleva consigo cada botella y viajar a través de la zona, alejándose por unos instantes de las preocupaciones.

Las bodegas no dejan de innovar en su oferta de actividades y se pueden encontrar visitas a partir de 10 €. Si estamos dispuestos a pagar un poco más, podremos acompañar la experiencia con una comida e incluso recorrer los viñedos en segway o globo, y así añadiremos un poco de adrenalina para sentirse más vivo y nunca olvidar esta escapada rural. De estas visitas, no obstante, no solo es importante destacar el conocimiento que pueda adquirir, sino también todo lo que puede aportar el entorno paisajístico a su bienestar. Cada bodega ofrece una experiencia diferenciada llena de nuevas sensaciones para los sentidos ¿Se anima a descubrir el enoturismo para ser un poco más feliz? Seguro que sí, ahora o más adelante, claro…

La Interprofesional del Vino de España (OIVE), quien nos facilita la información, es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a las entidades representativas de la cadena de valor del sector vitivinícola español. Se constituye como un instrumento al servicio del sector para atajar las debilidades del mismo a través de la unión y el trabajo conjunto de los diferentes agentes que la forman.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído