Un brindis para el padre con motivo de su Día con un par de botellas de vino navarro

Por ejemplo, simbolizando al padre y al hijo,con esta sugerencia de Vintae, donde consideran que «sólo soñando con revolucionar el mundo del vino, es posible que podamos lograrlo» y que nos presentan esta doble opción con motivo del Día del Padre, consistente en dos tintos navarros que responden a los nombres de Mutiko Tinto 2016 Aroa y Jauna Tinto 2014 de Aroa Bodegas, acogidos a la D.O. Navarra. Y es que Aroa Bodegas es pionera en la recuperación de prácticas de agricultura ecológica y biodinámica en la D.O. Navarra. Sus vinos ecológicos y 100% veganos, y cuenta con el certificado de gestión sostenible “Wineries for climate protection”.

El primer paso para elaborar un buen vino es ser honesto con el paisaje que lo ve nacer. Aroa Bodegas es un claro ejemplo, una bodega en pleno Valle de Yerri, una de las zonas más altas de la D.O. Navarra, donde la viña se trabaja siguiendo el orden lógico de la naturaleza. Todos sus viñedos se han cultivado de forma ecológica desde su plantación, favoreciendo la biodiversidad para mantener un ecosistema que sirva de protección natural para la viña. Algo que respetamos en el paso por bodega donde el vino se elabora mediante procesos artesanales con la mínima intervención. De hecho, sus vinos, además de ser ecológicos, tienen el certificado vegano. El resultado es una colección de vinos elegantes, frescos, equilibrados y de producción limitada.

Mutiko 2016, que en euskera significa “chaval”, es uno de los tintos jóvenes de esta interesante bodega navarra. Una bodega pionera en la recuperación de prácticas de agricultura ecológica y biodinámica en la D.O. Navarra. Un vino elaborado con la uva de viñedos cultivados con la mínima intervención y tratamiento para expresar la autenticidad de su región, el Valle de Yerri. Los 10 meses de crianza que ha permanecido en barrica lo convierten en un vino equilibrado y con armonía. Un «jovencito» con una madurez sorprendente para su edad, elaborado con garnacha navarra de altura. El futuro de la familia. Su PVP es de 6,80 €.

Y si Mutiko significa chaval, Jauna quiere decir «señor». Padre e hijo. Un vino más “mayor” que ha permanecido 12 meses en barricas de roble y otros 12 como mínimo en botella. Jauna 2014 también procede de viñedos ecológicos de muy baja producción, que nunca han sido tratados con productos químicos de síntesis. Y como a él no le gusta presumir, ya lo hace Vintae en su nombre, ya que Jauna colecciona premios en los festivales internacionales más importantes, el último,fue una Medalla de Oro en el concurso Mundus Vini celebrado el año pasado en Alemania. Se ha criado 12 meses en barricas de roble y otros doce en botella y procede de un coupage de cabernet sauvignon, merlot, tempranillo y garnacha.Su PVP es de 6,95 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído