El buen vivir de Juan Luis Recio

Pintxos, tapas y cazuelitas: 700 recetas en un libro imprescindible

14.03.18 | 14:59. Archivado en Libros, revistas, Cocina

Es un libro que les va resultar muy interesante y práctico, ya que la autora es Angelita Alfaroy para avalarlo cuenta con prólogos de Andoni Luis Aduriz y Joxe Mari Aizega. Pero sobre todo porque contiene 700 recetas de la cocina de siempre para cualquier tipo de menú diario,formal o informal, improvisado o festivo. “Por el gran amor que le tengo a la cocina y por haberlo heredado de mi madre y de mis tías, no he escatimado horas, ni pruebas ni innumerables vueltas a todo lo que he aprendido en mi vida como cocinera para presentar en este nuevo libro con 700 pintxos, banderillas, platillos y cazuelitas donde encontraréis todo tipo de ingredientes, unos sencillos, otros más delicatessen, que harán las delicias de todos”. nos dice la popular autora.

Veamos una parte del prólogo de un grande entre los grandes chefgs del mundo, a quien personalmente además admiro mucho, Andoni Luis Adúriz: "Lo primero de todo, cuando pienso en Angelita, no pienso sólo en una gran cocinera. Pienso en ella como amiga, y como una de las mayores divulgadoras de la cocina popular. Angelita ha sido y sigue siendo un referente en temas culinarios. Ella era escritora de lo cotidiano del buen comer cuando los demás ni juntábamos letras y ha sido una de las promotoras de que en estos días todo el mundo hable de gastronomía a todas horas. Este, que es ya su vigesimosegundo libro, poca broma, nos adentra en el mundo del pintxo a través de su inteligente mirada".

"El pintxo, ante todo, es cultura. Barras repletas de bocados sempiternos con nombre propio, donde todos los días se disfruta de la gastronomía en su máxima concreción. Hay pintxos para todos los gustos, desde los más clásicos, como la gilda, hasta las innovaciones más técnicas y conceptuales. Pintxos pinchados, como manda la tradición, coronados con un palillo, y pintxos que degustamos con cubiertos. Pintxos que nos esperan en la barra a nuestro alcance y pintxos que pedimos a cocina por su elaboración. Hay pintxos que nos llevan al recuerdo y pintxos que nos llevan a la sorpresa. Bocados que podrían salir de los sueños de poetas y elaboraciones que salen de las manos artesanas de miles de cocineros. En definitiva, recetas para todos los gustos, y es en esa diversidad donde el pintxo es uno de nuestros mejores referentes culturales, porque no importa el contenido, sino la forma de ejecutarlo. Esta manera de comer se convierte as. en un gran medio para que la gastronomía se exprese.Y Angelita, cómo no, lo hace de maravilla".

"Para mí, los pintxos son un modo de vida, un momento. Recorrer cada taberna y bar conociendo su especialidad y pudiendo confeccionarse un menú gastronómico al gusto de cada uno es una experiencia única. En ningún lugar del planeta la gente se mueve de un local a otro probando tantas cocinas en una sola comida. Es la forma de degustar más sintetizada que existe: en un bocado todos los sabores y
texturas que componen la creación se degustan a la vez. Es casi la antítesis de esos platos de alta cocina deslavazados, con veinte detalles pero que es imposible degustar en conjunto y uno acaba desesperado. Pero lo más importante quizá sea que esta manera de comer esconde una idea. Una idea que pretende establecer un marco donde compartir momentos, lograr una interacción social con los nuestros o con otros y descubrir. El pintxo, que no tanto la tapa, merece ser patrimonio de la humanidad".

Seguramente como Angelita, que, quizá no de la humanidad, pero por lo menos de Navarra y de la gastronomía popular. Con este libro nos vuelve a enganchar, con una cocina de abuela y con fundamento que ayuda a divulgar los saberes de nuestra cocina", nos dice en el prólogo Andoni Luis Adúriz, el chef de Mugaritz.

Angelita Alfaro es autora de 22 libros de cocina de gran éxito, sus infinitas recetas y su presencia constante en eventos y medios de comunicación han contribuido a difundir la extraordinaria cocina actual de raíces tradicionales de la autora. Es una de las mayores divulgadoras de la cocina popular. Ha sido galardonada en tres ocasiones con el Premio Gourmand.

Pintxos, tapas y cazuelitas
Autora: Angelita Alfaro
Editorial: Libros Cúpula
Formato: 17 cm x 21 cm
Rústica con solapas
PVP c/IVA: 18,50 €
A la venta el 20 de marzo de 2018


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 23 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930