El buen vivir de Juan Luis Recio

Diez cosas que disfrutar en la Ruta del Vino Cigales/y 2

25.02.18 | 15:10. Archivado en Vinos, Quesos, Naturaleza, ecología, Ocio, viajes, hoteles

Y continuamos hoy con cinco nuevas ideas de la Ruta del Vino Cigales, que completa la información iniciada ayer.

6. Beber un chocolate caliente... o frío
Los orígenes de Chocolates Trapa se remontan a diciembre de 1891, cuando un grupo de monjes se instala en el Monasterio Trapense de Palencia e inauguran la primera fábrica de chocolate. Desde entonces hasta día de hoy Trapa ha ido evolucionando e innovando para dar a cada público el chocolate que más le guste. Hoy en día en la tienda de la fábrica de los chocolates Trapa de Dueñas, además de poder comprar sus tabletas, bombones o sus famosos cortaditos, con dos finas y deliciosas capas de praliné y chocolate, acompañados con agradables trocitos de avellana también se puede beber un chocolate a diferente temperatura según la época del año, el caliente cuando hace frío lo conocemos todos, pero el frío cuando hace calor es todo un descubrimiento.

7. Descubrir las bodegas subterráneas
Todos los municipios de la Ruta tienen sus barrios de bodegas, donde históricamente se ha elaborado vino. Las bodegas tradicionales son subterráneas y sus fachadas generalmente son de piedra. Cuentan con elementos característicos en el exterior como la zarcera, por donde se arrojaba la uva al interior para elaborar el vino; el respiradero, por donde salía el tufo, o el poyo, que era el lugar donde el propietario se sentaba y hablaba con otros vecinos mientras almorzaban. En el interior de la bodega se encontraba la prensa, las sisas, la viga de husillo, la pila y los depósitos para almacenar el vino, generalmente de barro, piedra con cemento, y/o grandes cubas de madera. Diversas bodegas que producen y comercializan vino en la actualidad, poseen como complemento las bodegas tradicionales, bien para conservar vino o como elemento de enoturismo. Donde mejor se puede conocer lo que es una bodega tradicional en las visitas que organiza la Oficina de Turismo de Cigales. Como anécdota de la visita no hay que olvidar preguntar de donde viene el dicho “joder la marrana”. También se puede comer en ellas, ya que algunas de estas bodegas cueva se han trasformado en buenos restaurantes como el Bodegón el Ciervo (www.bodegonelciervo.com) en Cabezón de Pisuerga o la bodega La Cueva (www.bodegalacueva.com) en Mucientes.

8. Dormir como un rey
No se sabe con certeza si en la Posada Real Concejo Hospedería (www.concejohospederia.com) durmió alguna vez un rey, pero este lugar que antes fue castillo y palacio y cuyos orígenes se remontan al siglo X bien podría haberlo acogido. En todo caso, el viajero de hoy se siente como tal, en un ambiente acogedor con un edificio de gran valor histórico y monumental que conserva los suelos y paredes originales. En sus habitaciones, las tradicionales vigas de madera, las paredes de piedra y el mobiliario recuperado, conviven con su moderna decoración y las comodidades más actuales. Concejo Hospedería cuenta con 10 habitaciones totalmente equipadas con mobiliario de época y 4 suites con jacuzzi, salones de lectura y descanso y diferentes patios y terrazas, un entorno cuidado, exclusivo y diferente para disfrutar de una gastronomía de primera línea en su restaurante El Sueño del General, que sirve cocina castellana con toques creativos, no hay que perderse el plato “vino en tres texturas”, una manera de convertir el vino en postre. Una gran bodega con caldos de elaboración propia completa el alojamiento ideal. En Concejo se trabaja con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Toda la energía eléctrica que se consume proviene de un huerto solar situado a unos cientos de metros del hotel. Las zonas comunes se iluminan mediante sensores de movimiento y con un ordenador se optimizan los consumos de luz y climatización. Forma parte de la marca de excelencia Posadas Reales de Castilla y León y en 2016 fue elegido mejor alojamiento enoturístico entre todas las rutas del vino que forman parte de ACEVIN.

9. Saborear la cocina de la tierra
En la Ruta del Vino Cigales la gastronomía ocupa un lugar fundamental, tanto por la calidad de los productos que se cocinan, como los cocineros que elaboran los platos y los distintos tipos de restaurantes donde se pueden degustar sus manjares, bañados con los ricos vinos de la D.O. Cigales. Destacan como especialidades gastronómicas el lechazo asado en horno de leña, las chuletillas a la brasa, la sopa castellana, el estofado de lenteja pardina, las salchichas al vino y los productos de la matanza. También hay que resaltar el excelente pan y los postres, como el arroz con leche y los quesos de oveja con miel del Cerrato. Productos amparados por las marcas de calidad Tierra de Sabor o IGP Lechazo de Castilla y León. Cocina innovadora junto con la tradicional que se puede disfrutar en restaurantes como La Dama de la Motilla (www.ladamadelamotilla.es) en Fuensaldaña o La Parrilla del Escudero, La Casa de la Pradera y el Camino Real en Dueñas o el Mesón Cigales; sin olvidarse de los pinchos y raciones de los muchos bares y mesones especializados como el Gastrobar Clandestino, Las Barricas, El Moral, Zocha o el bar A tu Vera en Cigales.

10. Y, naturalmente deleitarse con sus vinos
No faltarán momentos ni lugares para disfrutar con los vinos de Cigales. Más de 1.200 bodegas subterráneas reflejan la cultura del vino que existe en cada localidad de la ruta. La Denominación de Origen (D.O.) Cigales dispone de unos vinos rosados y tintos de calidad, premiados en numerosos certámenes tanto nacionales como internacionales. Predomina la variedad del tempranillo de viñedos viejos plantados sobre unos suelos muy característicos de cantos rodados. Se están trabajando las nuevas variedades sauvignon blanc, cabernet sauvignon, merlot y syrah que complementan a las principales: tempranillo, garnacha, albillo y verdejo. Los rosados de Cigales son caldos más modernos, aromáticos y apetecibles. Desde 2011 en la zona también se elaboran blancos, espumosos y dulces. Cada bodega de la ruta merece ser explorada, unas más grandes, otras más modestas pero en todas nunca faltará un vino para catar. Las bodegas Concejo, Remigio de Salas Jalón, Valdelosfrailes, Lezcano – Lacalle, Alfredo Santamaría, Frutos Villar, Finca Museum, Hijos de Félix Salas, Hiriart, César Príncipe, La Legua, Sinforiano Vaquero, Salvueros y la Cooperativa de Cigales. Amparados bajo el Consejo Regulador D.O. Cigales abren sus puertas para que los amantes del buen vino prueben sus caldos.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 25 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Junio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930