El buen vivir de Juan Luis Recio

Más de la mitad de los españoles considera que la sociedad está concienciada con el cáncer infantil

15.02.18 | 14:59. Archivado en Ciencia y Nutrición, Moda, tendencias, Solidaridad, ONG

Este es el principal resultado de la pregunta IMOP-Berbés Asociados que se interesa, en esta ocasión, por el Día Internacional del Niño con Cáncer que se celebra precisamente hoy, 15 de febrero. Pero pese a este dato, algo más del 40% piensa que la población no está suficientemente sensibilizada con este problema. Así, un 22% de los que creen que la sociedad está poco o nada concienciada, opina que se necesitan más campañas institucionales o publicitarias para que la concienciación aumente, y aproximadamente el 10% creen que es necesario más educación sobre esta enfermedad. Por otro lado, para el 11% de la población, la calidad de vida que puedan tener familiares y pacientes es su mayor preocupación. Veamos todo esto con un poco más de detalle.

El caso es que en España, cada año se diagnostican alrededor de mil nuevos casos de cáncer infantil y la incidencia asciende a unos 130 casos por cada millón de niños menores de 15 años y, en la actualidad, la supervivencia roza el 80%. Y con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer que se celebra el 15 de febrero, estas cifras cobran, si cabe, más protagonismo por lo que IMOP Insights y Berbés Asociados (BA) han realizado una nueva pregunta IMOP-BA para conocer la opinión de los españoles sobre esta enfermedad, así como sus sugerencias para que la concienciación sea todavía mayor.

Los datos obtenidos son que, de hecho, en torno a un 50% de españoles (51,5%) considera que la sociedad está concienciada —un 15,8% muy concienciada y un 35,7% bastante concienciada—. En la otra cara, un 44,8% opina que la población está poco (37,7%) o nada (7,1%) sensibilizada; mientras que un 3,6% no sabe o no contesta.

Para mejorar o aumentar la concienciación entre los españoles en torno al cáncer infantil, un 22,3% de los que creen que la sociedad no está suficientemente concienciada recomiendan más campañas publicitarias o institucionales, un 12,9% apuestan por fomentar la investigación e inversión y un 10,2% creen que la clave está en la educación.

En cuanto a las preocupaciones que aluden los españoles sobre esta enfermedad, la principal es que no exista suficiente investigación al respecto (22,2%), seguida de la calidad de vida tanto de los pacientes como de los familiares (11,3%) y del hecho de que no haya cura para algunos tipos de tumores (9,7%).

Ninguna de las personas que han participado en la encuesta, ha mencionado de manera espontánea que le suponga una preocupación las desigualdades que existen entre comunidades autónomas de acceso a tratamientos.

Ficha técnica
- Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).
- Universo: personas de 14 y más años.
- Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
- Fechas de campo: del 5 al 11 de febrero de 2018.
- Muestra: 750 entrevistas.
- Selección muestral: en tres etapas:
o 1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
o 2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
o 3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
- Margen de error de muestreo: con un nivel de confianza del 95% el margen de error de muestreo es ±3,6%.

La pregunta IMOP-BA es una iniciativa conjunta de IMOP Insights y Berbés Asociados (BA) para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 19 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728