Platos veganos irresistibles, libro de recetas y consejos de Frances Boswell

Ofrece más de sesenta recetas que resultan tan saludables como rápidas y fáciles de hacer, y según nos comentan, salen deliciosas. Les hablo de este libro de platos veganos muy apropiado para conocer o redescubrir la cocina vegana, del que es autora Frances Boswell y que cuenta con fotografías de Beatriz da Costa y sobre que les contaré un poco más, con algunos útiles consejos.

El caso es que cada vez son más quienes limitan el consumo de productos de origen animal en su dieta, o directamente renuncian a ellos. Los motivos varían en cada caso, pero algo está demostrado: una alimentación vegana previene y ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares y otras como la diabetes, la obesidad y el cáncer.Por ello, es hora de desmitificar el veganismo como ese régimen estricto, aburrido y lleno de privaciones que solemos pensar. Este libro demuestra las posibilidades infinitas de la cocina vegana con una selecta y exótica recopilación de sabrosas recetas para no caer jamás en la rutina.

Estas sugerencias con títulos originales combinan deliciosas frutas y verduras frescas, legumbres ricas en proteínas y cereales, así como frutos secos y semillas que sacian cualquier apetito.Además, los condimentos reciben especial atención y se proponen estupendos aliños y salsas para coronar las elaboraciones.En definitiva, el libro invita a preparar platos fáciles, únicos e irresistibles, con sabores y texturas sorprendentes pero, sobre todo, con grandes beneficios para la salud.

Como ejemplo del estilo de la obra, pueden ver aquí las instrucciones que ofrece para conseguir un plato vegano perfecto:

1. Elegir la base. Se puede optar por el arroz, los cereales (mejor integrales), las legumbres o incluso una mezcla de todo ello. Lo fundamental es controlar el punto de cocción de estos ingredientes para que conserven todo su sabor y textura.

2. La planificación. Prever con antelación el tiempo necesario para dejar remojar las legumbres. La mayoría requiere toda una noche en remojo en abundante agua. Otra opción siempre serán las conservas.

3. Escoger y preparar las verduras. Siempre es mejor decantarse por los productos frescos y ecológicos. Se pueden preparar de mil formas: asados, fritos, cocidos al vapor… Aliñarlos en su punto hará que cada verdura esté sabrosa por sí sola.

4. Agregar los frutos secos y semillas. Estos ingredientes aportan energía y grasas indispensables además de una textura crujiente interesante. Hay que adquirirlos sin sal, y después tostarlos o sazonarlos según las indicaciones.

5. Elegir una buena salsa o vinagreta. Estos condimentos dan sabor, aroma y textura al plato. Muchas mejoran su sabor tras unos días en la nevera, por lo que prepararlas con antelación es una buena estrategia.

6. Mezclar los ingredientes justo antes de servir. La guinda del pastel la pondrán un chorrito de aceite de oliva y una pizca de pimienta.

7. Cuidar la presentación. Los platos tienen que alimentar tanto el cuerpo como el espíritu. Hay que sacar el máximo partido de cada receta añadiendo color y misterio,¡tienen que ser irresistibles!

Y aquí otros consejos que se ofrecen para germinar las semillas:

– Remojar 200 gramos de legumbres, cereales o semillas integrales en 500 ml de agua durante 12 horas en un ambiente fresco.

– Escurrir y enjuagar pasado este tiempo. Colocar en un tarro grande y tapar con unas hojas de muselina atadas con un elástico.

– Dejar reposar el tarro boca abajo en un cuenco para que el contenido se escurra bien. Mantener lejos de la luz directa del sol.

– Enjuagar cada 12 horas y colocar de nuevo en el cuenco como antes hasta que el
germen tenga al menos el mismo tamaño que el cereal, la legumbre o la semilla.

– Refrigerar cuando las semillas hayan germinado. En la nevera, se pueden conservar durante varios días.

¡Ah! Que quiere saber las recetas… Bueno, están en el libro:

Platos Veganos Irresistibles
de Frances Boswell
Lunwerg Ed. 2018
20,5 x 22 cm. / 192 pp. / Rústica con solapas
PVP c/IVA: 15 euros
A la venta desde el 6 de febrero de 2018

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído